Salud

Niña de siete años se convierte en primera víctima mortal de síndrome infantil asociado a covid-19

Paciente no tenía factores predisponentes. Deceso por inflamación grave del corazón ocurrió en el Hospital de Niños, este fin de semana

Una niña de siete años y 11 meses se convirtió en la primera víctima mortal del llamado síndrome multiinflamatorio de la infancia (MIS-C, por sus siglas en inglés), asociado a la covid-19. El deceso se produjo en el Hospital Nacional de Niños (HNN) el fin de semana.

La niña fue la paciente número 50 con ese síndrome que ha atendido el HNN, pero la primera muerte por esa causa, confirmó la directora del centro médico, Olga Arguedas Arguedas. “La perdimos por una inflamación grave del corazón. Era una niña sanita, sin condiciones médicas predisponentes. Esta es la cara más cruel de la pandemia: ver morir a un niño sano, sin ninguna condición predisponente, por covid-19″, dijo la médica, especialista en Inmunología.

Este fin de semana se produjo otro fallecimiento de un menor sin que se conozca información del caso; este deceso no ocurrió en el HNN. Con ese, según los registros del Ministerio de Salud, en Costa Rica han muerto 22 menores de edad producto de la pandemia. Solo en el Nacional de Niños se produjeron 15 decesos desde marzo del año pasado; de ellos, 12 en lo que va del 2021, tres en el 2020, y hay dos muertes más en investigación.

“En el 2020, fallecieron tres niños de 103 que se hospitalizaron (un 2,9%). En el 2021, hemos perdido 12 de los 274 hospitalizados al cierre de la última semana epidemiológica (un 4,3%)”, explicó la directora del hospital pediátrico.

El Nacional de Niños atendió el primer caso del llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico en agosto del 2020. Ese primer paciente superó con éxito su condición.

Este síndrome es una afección poco frecuente en los menores que tienen o han tenido la covid-19. Sus primeras manifestaciones se dan de dos a cuatro semanas después de que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

Según reportó La Nación en ese momento, el síndrome es una inflamación de diferentes partes del cuerpo, entre ellas corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

El raro síndrome en algunos menores con covid-19

Los especialistas bautizaron a esta condición como Síndrome Multisistémico Inflamatorio en Niños (MSIC-C, por sus siglas en inglés). Esto se ve en una minoría de los pacientes pediátricos.

FUENTE:OMS,CDC, Rolando Ulloa, pediatra    INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Su causa exacta se desconoce, pero especialistas del Centro de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) apuntaron a que la inflamación sería una de las respuestas inmunitarias naturales del organismo ante la infección por covid-19.

Este martes, 12 de octubre, el Hospital de Niños reporta nueve menores hospitalizados por la covid-19. Ocho están en condición moderada y solo uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en estado crítico.

“Tenemos un comportamiento más benévolo en la ocupación por covid en el hospital, especialmente visible en la UCI. Por primera vez, desde febrero, tenemos solo un paciente. En julio, agosto y setiembre, las ocupaciones en UCI fueron de diez camas por día. Hay un descenso notorio e importante”, destacó Arguedas.

Ese hospital también reporta una “discreta baja” en los casos de virus respiratorio sincitial (VRS), que desde mediados de este año reapareció incrementando el número de pacientes.

Según Arguedas, aunque todavía tienen una demanda importante en la consulta externa y en hospitalizaciones, han observado un descenso en los internamientos por infecciones respiratorias agudas graves asociadas al virus sincitial.

“En la (semana) epidemiológica 38, tuvimos 69 hospitalizaciones. En la 39, descendió a 55 casos. Hoy, hay 30 hospitalizados por infecciones respiratorias asociadas a este virus, de los cuales 8 están en Cuidado Intensivo”, informó Arguedas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.