Humberto Soto, alcalde de Alajuela, presentó su renuncia al Partido Liberación Nacional (PLN) la tarde de este miércoles 13 de setiembre, luego de que el partido no ratificara su candidatura para la reelección a la alcaldía.
La carta fue presentada ante Ricardo Sancho, presidente del PLN; Miguel Guillén, secretario general; y el Directorio liberacionista, donde informó de su renuncia “impostergable e inmediata” a la agrupación verdiblanca.
El pasado 2 de setiembre, la Asamblea Nacional del PLN acordó no ratificar la candidatura a la alcaldía por Alajuela que Humberto Soto había ganado en la Asamblea Cantonal organizada en agosto pasado.
Este domingo 10 de setiembre, el PLN organizó nuevamente la Asamblea en Alajuela, donde Soto no permitió que se presentaran los delegados afines a su movimiento, por lo que se produjo una falta de cuórum que impidió la selección de un nuevo candidato a alcalde por ese cantón.
El ahora exliberacionista alegó que en el PLN existe “un distanciamiento de sus raíces socialdemócratas y falta de cohesión ideológica”.
“Fue irrespetado de manera antidemocrática por una pequeña cúpula que tiene al partido secuestrado y es corresponsable de las últimas tres derrotas humillantes y consecutivas”, aseguró Soto en un comunicado difundido por la Municipalidad de Alajuela.
La renuncia de Soto se da tras un mes de sanciones por parte del PLN, agrupación que inicialmente lo expulsó de sus filas por 24 meses luego de que este rehusara presentarse a tres audiencias del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del PLN.
Las audiencias se debían a un proceso interno por la relación del alcalde de Alajuela con el caso Diamante, donde él figura como sospechoso.
Esa expulsión del PLN fue desestimada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), órgano que solicitó al TED realizar una nueva audiencia para dar derecho a Soto a exponer su versión, pero este no se presentó a la nueva cita, por lo que el partido acordó seguir con el proceso.
Miguel Guillén, secretario del PLN, indicó que los argumentos que ofrece Soto Herrera para justificar su renuncia no son de recibo, pues el supuesto distanciamiento alegado por el alcalde es una es una “frase manida” para marcharse a otras tiendas políticas en busca de “ambiciones personales e individuales”.
“El PLN le ha dado muchísimo a don Humberto. Muchas oportunidades para ocupar cargos de elección popular.
“Don Humberto no ha querido cumplir sus responsabilidades como liberacionista y parte de eso es lo que estamos viviendo hoy. En Liberación estamos empezando un giro, una revolución moral y ética, para que las personas que nos representen cumplan con los criterios de más alta idoneidad moral y ética. Don Humberto se equivocó y por eso se está yendo del PLN”, manifestó Guillén.