Política

Afrodescendientes repudian burla racial de diputada María Inés Solís

Exdiputada, presidente legislativo y Centro de Mujeres Afrocostarricenses exponen su percepción sobre las mociones presentadas por la legisladora del PUSC en un proyecto de ley sobre afrodescendientes

La exdiputada Maureen Clarke, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, y el Centro de Mujeres Afrocostarricenses calificaron de racistas, obstruccionistas y burlistas las mociones presentadas por la diputada del PUSC, María Inés Solís, a un proyecto de ley de acciones afirmativas en beneficio de la población afrodescendiente.

Consultadas por separado, las tres partes expusieron su visión sobre la necesidad del proyecto de ley y sobre las 70 mociones de la socialcristiana que pretendían frenar la iniciativa.

Clarke, como proponente original de la iniciativa legal, manifestó que las mociones de Solís no solo buscan entorpecer el avance del expediente, sino que también se les nota la mala fe y el racismo que contienen.

“Eso tiene un nombre en la literatura sobre esa materia y se llama ‘fragilidad blanca’, que es cuando usted le habla a una persona blanca o mestiza de racismo e inmediatamente se ofende”, explicó la abogada y excongresista del periodo 2014-2018 por el PLN.

Añadió que una persona así no concibe que ha crecido en una sociedad injusta que discrimina a la población afrodescendiente y dijo que, estando en una sociedad patriarcal, apenas se han aceptado las acciones afirmativas para las mujeres.

“En el caso del racismo, no se discute. En su lugar, se soslaya y se encubre. Muchas empresas no contratan a la población negra y nunca les van a decir que es por su color, les van a decir cualquier cosa en su lugar”, agregó.

Clarke afirmó que es una cuestión subsumida en la cultura costarricense, de la cual debe hablarse, investigarse y analizarse, por lo cual la Asamblea es uno de los poderes llamado a hacer eso.

El proyecto de ley, según Clarke, está basado en las estadísticas, porque la población afrodescendiente no tiene las mismas oportunidades que las demás, “por ene cantidad de razones, sobre todo por el color de su piel”.

La excongresista argumentó que María Inés Solís no tiene claras las estadísticas que afectan a los afrodescendientes en cuanto a educación, vivienda y empleabilidad.

El proyecto de ley 21.499 pretende establecer, en su artículo 3, que el 7% de las plazas que queden vacantes en las instituciones públicas sean asignadas a personas afrodescendientes, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales para el puesto, en condición de igualdad con otros oferentes.

Solís propuso diversas modificaciones al texto para que, en lugar de afrodescendientes, diga “afrodescendientes, negros”. En otras propuso numerosas opciones adicionales, como afrodescendientes, hindúes, personas con discapacidad, chinos, asiáticos, malekus, desempleados, refugiados, indígenas o personas de la comunidad LGTBIQ, entre otros.

Cruickshank: ‘Nadie me puede juzgar por lo que sentí'

El jerarca legislativo, Eduardo Cruickshank, quien estuvo durante la discusión de las mociones de Solís Quirós, reafirmó la percepción que sintió el miércoles, al conocer las mociones de la jefa de campaña del precandidato, Pedro Muñoz, en la Comisión Plena Primera.

“La percepción que tuve yo es de unas mociones con evidente tinte racista. Así lo sentí y nadie me puede juzgar por lo que sentí. Me parece que la redacción, no sé quién le ayudó, fue desafortunada. Quizás en el fondo no pretendía ofender, por lo que ella ha dicho, pero el tinte de las mociones conduce a otras cosas”, agregó.

En tanto, Tanisha Swaby Campbell, vocera del Centro de Mujeres Afrocostarricenses, arguyó que las mociones de la jefa de campaña de Muñoz deben ser retiradas.

Además, la organización exigirá una disculpa pública de parte de la congresista y que se apruebe el proyecto de ley presentado originalmente por Clarke y ahora revivido por el diputado limonense, David Gourzong, de Liberación Nacional (PLN).

Ella acotó que el proyecto lleva mucho tiempo de trámite en el Congreso y que esta sería apenas la primera acción afirmativa en favor de la población afrodescendiente de parte del Estado.

“Es inaudito, se pretende apenas un 7% de las plazas en empleo público, cuando un 7,8% de personas se identifican como afrodescendientes, según datos del último censo. Estamos pidiendo incluso menos y se encuentra con esta resistencia de los diputados”, comentó Swaby.

La vocera del grupo también criticó el uso peyorativo que se hace del término “negro” en varias de las mociones y la idea de usar la palabra maleku, en detrimento de otros pueblos originarios costarricenses, en vez de incluir a todas esas poblaciones.

“Ella decidió aleatoriamente incluir solo esa palabra (maleku). No solo por la forma, sino también por el lenguaje, la diputada expresa términos que se han utilizado para insultar a las personas negras”, indicó Swaby.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.