Juan Lara Salas. 22 octubre

(Video) Manifestantes hacia Zapote

Conductores en vías josefinas así como vehículos sobre la ruta 32 a Limón o desde Puntarenas, podrían topar con presas o dificultades de paso por marchas simultáneas de manifestantes.

Como medida preventiva, la Presidencia de la República trasladó para miércoles la sesión prevista este martes del Consejo de Gobierno.

La Policía de Tránsito confirmó la salida de cinco autobuses con manifestantes que venían de Guanacaste a San José. Otras más venían procedentes de la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Grecia (Alajuela) hacia la capital.

Pasadas las 7 a. m., también una unidad con camaroneros de Puntarenas salieron de aquella ciudad hacia Casa Presidencial.

Para este martes, está prevista la marcha de universitarios, quienes se reunirán en la fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca. A las 10 a. m. saldrían hacia Zapote.

Según los policías de Tránsito, en la rotonda de la Bandera había una "tumbacocos; lo mismo que en el pretil de la UCR.

Los estudiantes protestan contra el traslado de ¢35.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de gastos corrientes a gastos de capital, es decir,
a infraestructura. Así quedó en el acuerdo de la Comisión de Enlace sobre el Fondo, firmado por los rectores.

Se distribuye entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La Universidad Técnica Nacional (UTN) no recibe FEES, sino presupuesto del Ministerio de Educación.

La marcha fue convocada por los rectores de la cinco universidades públicas y participante estudiantes de todas esas instituciones.

Prensa del MOPT también reportó la presencia unos 60 microbuses frente al Instituto Costarricense de Tránsito (ICT) de conductores de turismo quienes, por su parte y separados de los grupos rumbo a Zapote, están manifestándose ante la cartera de Turismo.

Tránsito descartó afectación al paso de vehículos en ese punto ya que los vehículos están estacionados sin obstaculizar el tránsito regular.

Poco antes de las 9 a.m., indicó prensa del MOPT, Casa Presidencial en Zapote permanecía sin manifestantes pero ya había movimiento de Fuerza Pública para asegurar el lugar.

Igualmente, este martes, un grupo de manifestantes salió desde Siquirres con la intención de caminar hasta Casa Presidencial adonde esperan llegar el miércoles.

El movimiento se da en protesta contra el recién aprobado proyecto de ley para eliminar el 80% de la planilla de la Junta de Administración Portuaria de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Se preveía que la marcha provocaría este lunes atrasos en el flujo vehicular o en el ingreso de vehículos de carga a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). No obstante, al final del día no se reportaba ningún problema de tránsito en la ruta 32.

Grupo de limonenses comenzó a caminar desde Siquirres, este martes. Su intención es llegar el miércoles a San José. Fotografía: Raúl Cascante.
Grupo de limonenses comenzó a caminar desde Siquirres, este martes. Su intención es llegar el miércoles a San José. Fotografía: Raúl Cascante.