Infraestructura

Conavi insiste en adjudicar a empresa Meco nuevo puente del Saprissa

Obra costaría $22,3 millones; otras dos constructoras apelaron la decisión ante la Contraloría General de la República

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) persiste en su decisión de adjudicar el nuevo puente sobre el río Virilla en Tibás –conocido como del Saprissa– al consorcio integrado por las constructoras MECO y Puentes y Calzadas.

La obra es necesaria para descongestionar la ruta 32, pues por esa vía ingresan diariamente miles de vehículos desde comunidades de Heredia, Pococí y Limón.

El 4 de setiembre, la Contraloría General de la República (CGR) anuló esa misma decisión porque la designación se hizo sin consultar el expediente de contratación administrativa, el cual está en manos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Esa agencia, adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha negado ese expediente a los contratistas, al Conavi, a la Contraloría, a los diputados y a la prensa, con el argumento de que es información confidencial y que tiene la potestad de mantenerla en reserva.

No obstante, UNOPS entregó, bajo un acuerdo de confidencialidad, el archivo al Conavi y el 22 de setiembre esa institución pública reiteró la selección de MECO y Puentes y Calzadas -llamado Consorcio Virilla 32- por $22,3 millones. Esa oferta económica es la segunda más cara de las cuatro recibidas para esta obra.

La labor de UNOPS consiste en contratar los estudios, los diseños y la construcción de la infraestructura, a cambio de un porcentaje del costo total.

MECO y Puentes y Calzadas también construyen la ruta de acceso al nuevo puerto de Moín, en Limón. Ese camino, de 2,8 kilómetros, fue diseñado con una pifia de 80 metros, lo cual obligó a modificar los planos y aumentar el costo del trabajo en ¢7.900 millones.

En el oficio POE-01-2017-1123, Oldemar Sagot, director de la Unidad Ejecutora del Conavi, expresó que se apegan a la evaluación de ofertas hecha por UNOPS para la ampliación del puente del Saprissa.

Según el funcionario, se revisaron las ofertas, evaluaciones técnicas, aclaraciones al cartel, análisis económicos de las ofertas y conclusiones y, finalmente, aprobaron la recomendación de UNOPS.

La oficina de prensa de la CGR informó de que analiza dos apelaciones presentadas por las empresas H. Solís y Consorcio Puente Virilla, conformado por OAS y Grupo Orosi.

Esas firmas presentaron ofertas que oscilan entre $16,5 millones y $17,3 millones. Sin embargo, UNOPS las descalificó por falta de experiencia.

De acuerdo con la Contraloría, los reclamos de esas dos constructoras "están por resolverse" y serán notificados en los próximos días.

Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, prefirió no referirse a este asunto porque se encuentra en Panamá y argumentó que prefería hablar cuando volviera al país y así revisar los últimos documentos relacionados a esta obra.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.