Educación

Prueba de idoneidad para futuros docentes del MEP más cerca de ser obligatoria; diputados dictaminaron proyecto

Examen sería requisito para aspirar a una plaza en el Ministerio, pues actualmente aplican las reglas de 1970 pese a cambios en programas y necesidades

El plan fue dictaminado este jueves por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación. Fue presentado por  Wagner Jiménez.

El proyecto de ley que obligaría a todos los aspirantes a ocupar una plaza en el MEP a realizar una prueba de idoneidad, avanzó un paso en el Congreso.

Los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminaron por unanimidad, este jueves, la iniciativa que propone una reforma al Estatuto de Servicio Civil (Ley N°1581). El plan fue presentado en octubre de 2019 por el liberacionista Wagner Jiménez.

La intención es que para incluir a los docentes interesados en la lista de elegibles, el Servicio Civil tenga que aplicar este examen de idoneidad, pues actualmente los únicos requisitos para contratar un docente son poseer el título universitario y estar afiliado al colegio profesional respectivo.

El objetivo final es mejorar la calidad de la educación.

“La modificación de la Ley de Carrera Docente que establece la obligación de aprobar un examen de idoneidad le asegura al país la contratación de los mejores maestros y profesores en las aulas de las escuelas y colegios con alto nivel de conocimiento y acreditación profesional”, dijo Jiménez luego de dictaminado el proyecto.

Ahora, el texto pasará a la agenda del plenario legislativo, donde se abren dos sesiones para que la totalidad de los diputados puedan proponerle cambios al texto mediante las mociones de fondo estipuladas en el artículo 137 del reglamento legislativo.

Sin embargo, para que estos periodos se habiliten es necesario que exista acuerdo y que el proyecto se ponga en los primeros lugares de la agenda legislativa.

Luego de cada una de las sesiones en las que se reciben las enmiendas, el proyecto regresa a la Comisión para discutirlas.

Pasada esa fase, pueden presentarse mociones de reiteración.

Agotadas las etapas para mocionar, se procede a votar el plan en primero y segundo debate.

El proyecto de ley cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP), del Estado de la Nación, de la Dirección General de Servicio Civil y aplica solo para los nuevos maestros contratados.

Solo los sindicatos de educación manifestaron su oposición a este plan, pues consideran que lareforma ya está contemplada en el Estatuto de Servicio Civil. Es el caso del SEC (Sindicato de Educadores Costarricense), y la APSE (Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza).

El Estado de la Educación en su informe Costa Rica: El estado de políticas públicas docentes, dado a conocer en 2018, criticó que, antes de contratar profesores en el MEP, no se evalúe la vocación docente, sus conocimientos para el campo que va a impartir, ni sus habilidades para la enseñanza.

En la actualidad, el proceso de contratación de maestros se realiza con las normas establecidas por la Ley de Carrera Docente, en 1970. El sistema no ha cambiado pese a la evolución en los programas del Ministerio y en las necesidades de los estudiantes actuales.

La contratación se realiza con base en títulos universitarios, sin que se evalúen ni conocimientos ni vocación.

En aras de mejorar la calidad de los educadores, la Comisión Coordinadora del Marco de Cualificaciones de Carreras de Educación, integrada por el MEP, y centros de estudio privados y públicos, trabajan, desde mayo del año pasado, en definir los conocimientos o aprendizajes que deben dominar los graduados en este campo.

Los educadores se gradúan, en su mayoría, de universidades privadas. Estos centros otorgan casi el 70% de los títulos, en mayor medida de licenciaturas (80%) y maestrías (94%). El 77% de los docentes en servicio ha obtenido un título de estos centros.