Daniela Cerdas E.. 17 febrero
Gilberth Díaz, del SEC, durante su audiencia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa. Foto cortesía
Gilberth Díaz, del SEC, durante su audiencia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa. Foto cortesía

Los sindicatos de educación dejaron claro a los diputados que no están a favor de que se les aplique una prueba de idoneidad a los docentes que quieran trabajar en el MEP, la cual se requiere para mejorar la calidad de los educadores.

Gilberth Díaz, del Sindicato de Educadores Costarricense (SEC), y Saray Esquivel, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), asistieron a una audiencia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, el jueves anterior, en donde se discute un proyecto de ley para reformar al Estatuto de Servicio Civil (Ley N°1581) que pretende la incorporación de un inciso para establecer la obligatoriedad de un examen de idoneidad como requisito de ingreso a la carrera docente.

“La buena intención de ustedes de hacer estos aportes está sobrando para nosotros; está sobrando porque en el artículo 232 de la Ley de Carrera Docente se establece lo de la idoneidad; el artículo 20 del Estatuto también habla de idoneidad. Queremos señalar rápidamente que también hay que ver ahora que cualquier reforma que se quiera hacer no vaya a contraponerse a lo que establece el Código Procesal Laboral en cuento al artículo que habla de la discriminación”, manifestó Díaz.

La iniciativa fue presentada por el diputado liberacionista Wagner Jiménez, en octubre del 2019, y busca que el Servicio Civil, para ubicar a los docentes en la lista de elegibles, aplique este examen de idoneidad. Actualmente, los únicos requisitos para contratar un docente son poseer el título universitario y estar afiliado al colegio profesional respectivo.

“Habría que entrar a analizar qué se pretende con la idoneidad, qué es lo que pretendemos, que están conceptualizando o qué es lo que pretenden cuando se habla de idoneidad”, indicó el sindicalista.

Saray Esquivel dio el mismo argumento que Díaz para oponerse a la iniciativa de ley.

“La reforma que se plantea en este proyecto de ley ya esta contenida en el Estatuto del Servicio Civil desde su promulgación en 1953 en el que claramente se encuentran señaladas las normas sobre selección y nombramiento de personal”, indicó Esquivel.

Según Wagner Jiménez, el proyecto de ley cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Pública (MEP), del Estado de la Nación, de la Dirección General del Servicio Civil y aplica solo para los nuevos maestros contratados.

A inicios de febrero, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, compareció ante los diputados para conocer su opinión del proyecto de ley. Ella mostró su absoluto respaldo a establecer pruebas de idoneidad debido a la urgencia que hay en el país por mejorar la calidad de los educadores en escuelas y colegios públicos.

“Creo que la posición de los sindicatos es temerosa con respecto a la aprobación de de este ley. Consideran que podría ser una prueba de carácter punitivo. Representa una transformación para asegurar que, en los próximos años, los buenos maestros cuenten con conocimientos y habilidades reales y así garantizar la idoneidad profesional en el MEP”, indicó el diputado.

Vetusto sistema

En la actualidad, el proceso de contratación de maestros se realiza con las normas establecidas desde 1970 por la Ley de Carrera Docente. Eso significa que se contrata con base en títulos universitarios sin evaluar ni conocimientos ni vocación. El sistema no ha cambiado pese a la evolución en los programas del Ministerio y en las necesidades de los estudiantes actuales.

El Estado de la Educación en su informe Costa Rica: El estado de políticas públicas docentes, dado a conocer en 2018, criticó que, antes de contratar profesores en el MEP, no se evalúa la vocación docente, sus conocimientos para el campo que va a impartir, ni sus habilidades para la enseñanza.

Esto sucede a pesar de que en 2012 la Sala Constitucional ordenó al Servicio Civil aplicar pruebas de conocimiento a todos los oferentes en los concursos públicos, así como evaluar aspectos de razonamiento verbal y numérico, además de conocimientos científicos relacionados con el ámbito profesional respectivo. Para establecer el mecanismo de tales evaluaciones le dio tiempo al 2021.

En aras de mejorar la calidad de los educadores, la Comisión Coordinadora del Marco de Cualificaciones de Carreras de Educación, integrada por el MEP, y centros de estudio privados y públicos, trabajan, desde mayo del año pasado, en definir los conocimientos o aprendizajes que deben dominar los graduados en este campo.

Los educadores se gradúan, en su mayoría, de universidades privadas. Estos centros otorgan casi el 70% de los títulos, en mayor medida de licenciaturas (80%) y maestrías (94%). El 77% de los docentes en servicio ha obtenido un título de estos centros.