Daniela Cerdas E.. 4 octubre, 2019
Actualmente, tener un título y estar afiliado al colegio profesional respectivo son los únicos requisitos que se piden para contratar a un docente. Fotos: Jorge Navarro
Actualmente, tener un título y estar afiliado al colegio profesional respectivo son los únicos requisitos que se piden para contratar a un docente. Fotos: Jorge Navarro

Si en el futuro un docente quisiera trabajar en el Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrá que demostrar sus conocimientos y destrezas mediante una prueba.

Esta es la intención de un proyecto de ley para reformar al Estatuto de Servicio Civil (Ley N°1581) que pretende la incorporación en el artículo 55, de un inciso d, para establecer la obligatoriedad de un examen de idoneidad como requisito de ingreso a la carrera docente.

La iniciativa fue presentada el miércoles por el diputado liberacionista Wagner Jiménez, en respuesta a los alarmantes hallazgos del último informe del Estado de la Educación, dado a conocer en agosto.

“Se busca que el Servicio Civil, para ubicar a los docentes en la lista de elegibles, aplique un examen de idoneidad. El proyecto también se basó en las recomendaciones que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la necesidad de promover políticas de profesorado centradas en la selección y atracción de los mejores talentos”, expresó Jiménez.

Actualmente, los únicos requisitos para contratar un docente son poseer el título universitario y estar afiliado al colegio profesional respectivo.

El MEP tiene una planilla de poco más de 86.000 funcionarios, el 70% son docentes.

‘Debilidades de formación’

En la exposición de motivos del proyecto, el legislador retoma señalamientos del VII Informe del Estado de la Educación. Este advirtió que hay “una serie de carencias y deficiencias que reflejan debilidades en la formación de los docentes en Costa Rica” como los problemas en la enseñanza de la lectoescritura emergente en la educación preescolar.

"Registran (los niños) bajos niveles en sus habilidades lectoras al iniciar el año, condición que se mantiene sin progresos significativos al finalizar el curso lectivo”, indicó el Estado de la Educación.

Jiménez también resaltó en la exposición de motivos, la poca importancia que tiene la lectura para los docentes, pues según la investigación, al 74% de maestros ni les gusta leer ni fomentan el hábito en los niños.

“Un problema de algunos males que arrastra el país en relación al sistema educativo lo constituye la falta de vocación en muchos docentes. Estos servidores llegan a las aulas por razones distintas a las que deberían motivar a un verdadero educador”, dijo Jiménez.

Para él, la inclusión del examen como requisito, asegura que los próximos educadores costarricenses acrediten sus conocimientos y destrezas, con lo cual se garantiza la idoneidad profesional de los servidores encargados de la formación de niños, jóvenes e incluso adultos.

Desde 1970

En la actualidad, el proceso de contratación de maestros se realiza con las normas establecidas desde 1970 por la Ley de Carrera Docente, como explicó Fabio Flores, director del área de Carrera Docente de Servicio Civil.

Eso significa que se contrata con base en títulos universitarios sin evaluar ni conocimientos ni vocación. El sistema no ha cambiado pese a la evolución en los programas del Ministerio y en las necesidades de los estudiantes actuales.

Flores ha reconocido la urgencia de un cambio, pero también advierte que se requerirá un gran esfuerzo.

“Para hacer la prueba de idoneidad, el MEP tendría que destinar todo un equipo humano y tecnológico para desarrollarla y que pueda ser aplicada por el Servicio Civil. Este tipo de prueba por ser tan específicas, y de conocimiento, hay que elaborarla para cada concurso de manera diferente”, dijo el funcionario.

El Estado de la Educación en su informe Costa Rica: El estado de políticas públicas docentes, dado a conocer el año pasado, criticó que no se se evalúa la vocación docente, sus conocimientos para el campo que va a impartir, ni sus habilidades para la enseñanza, antes de contratar profesores en el MEP.

Esto sucede a pesar de que en 2012 la Sala Constitucional ordenó al Servicio Civil aplicar pruebas de conocimiento a todos los oferentes en los concursos públicos, así como evaluar aspectos de razonamiento verbal y numérico, además de conocimientos científicos relacionados con el ámbito profesional respectivo. Para establecer el mecanismo de tales evaluaciones le dio tiempo al 2021.

Flores indicó que esas medidas se toman solo para los puestos administrativos, ya que en el caso de los profesores, ya existe la Ley de Carrera Docente, que no establece entre sus requisitos una prueba de idoneidad.

En aras de mejorar la calidad de los educadores, la Comisión Coordinadora del Marco de Cualificaciones de Carreras de Educación, integrada por el MEP, y centros de estudio privados y públicos, trabajan desde mayo en definir los conocimientos o aprendizajes que deben dominar los graduados en este campo.

Los educadores se gradúan, en su mayoría, de universidades privadas. Estos centros otorgan casi el 70% de los títulos, en mayor medida de licenciaturas (80%) y maestrías (94%). El 77% de los docentes en servicio ha obtenido un título de estos centros.

El 15 de octubre se abrirá el proceso de inscripción de interesados para una plaza en el MEP para el próximo año.