Educación

Pensión de exrector de UCR bajó de ¢5,8 millones a ¢2,6 millones con reforma a jubilaciones de lujo

Henning Jensen se acogió al retiro desde el 4 de mayo; exjerarca de la UNA, Alberto Salom, también se jubiló pero dentro del régimen del IVM de la CCSS que tiene un tope menor

Uno de cada dos pensionados de lujo en Costa Rica (aquellos que perciben montos superiores a los ¢2,5 millones al mes) proviene de las universidades estatales.

Sin embargo, con la reforma a estas jubilaciones, aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre del 2019, los nuevos jubilados ahora tienen condiciones diferentes.

Tal es el caso de Henning Jensen, quien ocupó la rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) entre el 2012 y 2020, pues se retiró a inicios de mayo, a los 70 años de edad.

Pese a que su pensión original fue fijada en ¢5,8 millones al mes, debido a las nuevas disposiciones recibe un 44% de ese monto, esto es ¢2,6 millones mensuales.

Así lo reportó la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), régimen con cargo al Presupuesto Nacional, al cual cotizó el ahora exrector.

La pensión de Jensen fue aprobada el 1.° de febrero de 2016, pero comenzó a regir el 4 de mayo del 2020, cuando él dejó su cargo. La pensión se le depositó a partir de ese mismo mes.

"El monto nominal de la pensión aprobada del señor Jensen Pennington es de ¢5,8 millones. Una vez aplicados los rebajos de ley y a partir del mes de julio, dada la entrada en vigencia de la Ley 9796, la pensión queda en un monto líquido de ¢2,6 millones", indicó la Junta.

Mientras estuvo al frente de la casa de enseñanza superior, Jensen devengó un salario de ¢9,1 millones.

La reforma legislativa (Ley 9.796) permite gravar una mayor cantidad de jubilaciones de lujo mediante el cobro de contribuciones solidarias. Esas son una deducción que se les cobra a las pensiones muy altas en solidaridad con el resto de la ciudadanía.

Tienen que pagar el aporte solidario todas las pensiones superiores a ¢2,2 millones de los regímenes del Magisterio (como la de Jensen) y del Gobierno, así como las que superen los ¢2,6 millones en el caso del Poder Judicial.

En el caso de los regímenes de gobierno y Magisterio, la contribución oscila entre un 25% y un 75%, dependiendo del monto de la pensión.

Pensión de exrector Alberto Salom

Al igual que Jensen, también Alberto Salom Echeverría concluyó su periodo como rector de la Universidad Nacional (UNA), el pasado 20 de junio. Tenía una remuneración de ¢6,8 millones tras 38 años de servicio.

Salom, de 68 años, informó de que se acogió a la pensión pero no por Jupema, sino por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Su pensión es de 1,8 millones.

En el IVM el tope máximo es de ¢1,6 millones, pero el monto de él es mayor porque postergó su salida unos años.

Explicó que en 1995 se había pasado a Jupema, pero algunos académicos le aconsejaron devolverse a la CCSS, debido a que el aporte en la primera era muy cuantioso”.

"Mi pensión es por la CCSS. ¿Cómo me voy a sostener? Yo decidí hace mucho tiempo, soy hombre disciplinado, en vez de depositar en el Magisterio (por dicha no lo hice), me dediqué a ahorrar fuerte sin sacrificar a mi familia.

“Viveré de mi pensión y mis ahorros. Ah, y como no tengo enredos económicos, casi sin deudas, puedo vivir con poco”, manifestó el exrector de la UNA, quien dijo tener un proyecto “para continuar luchando”.

“Formé un grupo que se llama Madre Tierra para defender el planeta del calentamiento global, la lucha de nuestras vidas”, detalló el exjerarca de la UNA.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.