Educación

MEP elimina algunos temas de bachillerato para colegios públicos y privados por la huelga

Cambios alcanzarán a todos los estudiantes ante la imposibilidad de hacer exámenes diferentes; el inicio se mantiene para el 30 de octubre

Algunos de los temas que tenía previsto evaluar el Ministerio de Educación Pública (MEP), en los exámenes de bachillerato para colegios académicos, públicos y privados, fueron suprimidos a causa de la huelga de empleados públicos.

El Ministerio comunicó este martes que realizará ajustes para no incluir en las pruebas contenidos que no se desarrollaron en las aulas. La medida será tanto para estudiantes de liceos diurnos como nocturnos.

La institución, además, ratificó que el inicio de estos diagnósticos se mantiene para el 30 de octubre, como estaba previsto en el calendario escolar desde inicio de año.

Estos cambios, contemplados en la circular DM-0060-10-2018, emitida por el ministro de Educación, Edgar Mora, alcanza a 49.164 estudiantes de undécimo año de los colegios mencionados.

“Debido a la afectación que han tenido los estudiantes por el movimiento huelguístico, se toma la decisión de que algunos contenidos y habilidades que debían haber visto los estudiantes en el tercer periodo de undécimo año se eliminen de las Pruebas de Bachillerato de 2018”, señaló Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Según el MEP, no es posible hacer pruebas diferentes para estudiantes de liceos públicos y privados aunque estos últimos no encararon la huelga y sí vieron los contenidos completos del programa.

El Ministerio reitera, además, que el examen representa el 50% de la calificación final, y la nota de presentación (promedio de calificaciones) representa el otro 50%.

Los cambios

En Inglés el MEP eliminó los temas: Moral and Values y Mass media and Comunication. En Español eliminaron los contenidos de las áreas de Comprensión de Lectura No Literaria y Lógica.

En cuanto a Química, no se evaluarán contenidos relacionados con química del carbono. En Matemáticas se excluyó la figura geométrica tridimensional del cono, incluida en el temario como “Visualizar y aplicar características y propiedades de figuras geométricas tridimensionales”.

En Estudios Sociales no entrarán aprendizajes relacionados con la unidad “Costa Rica actual: desde la crisis de la década de 1980 a los desafíos del presente”, esto abarca la crisis económica de la década de 1980 y el modelo de promoción de exportaciones y apertura comercial y el Estado, sistema electoral y movimientos sociales a partir de la década de los años 80.

En Física se excluyó la Unidad XI, referente a Física Moderna. Mientras que en Francés se eliminan los contenidos de “Exprimer le message suggéré par une image, un poéme, un conte, une chanson”.

En las asignaturas de Biología y Educación Cívica no se realiza ninguna modificación debido a que los aprendizajes por medir ya se desarrollaron en las aulas desde niveles anteriores.

A diferencia de lo sucedido con los exámenes de bachillerato en colegios técnicos, que fueron trasladados para casi una semana después, las fechas en los colegios académicos se mantienen. Estas iniciarán el 30 de octubre y finalizarán el 6 de noviembre, en el siguiente orden:

30 de octubre: Español (Gramática y Literatura).

31 de octubre: Matemática.

1.° de noviembre: Estudios Sociales.

2 de noviembre: Ciencias (Biología, Física o Química).

5 de noviembre: Idioma extranjero (Francés o Inglés).

6 de noviembre: Educación Cívica.

Las modificaciones en la materia a evaluar se informan en momentos en que la protesta contra la reforma fiscal cumple su día 23. Eso significa que en días hábiles, a este martes los estudiantes cumplían 17 días sin clases.

A lo largo de este periodo, más del 50% de centros educativos, escuelas y colegios, se han mantenido cerrados, sin que a la fecha se haya declarado la ilegalidad o legalidad del cese de labores en el sector educación.

Joselyne Ugarte Q.

Bachiller en Periodismo. Licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista encargada de temas como Vivienda, Trabajo y actualidad nacional.