“La responsabilidad del proceso de selección, reclutamiento y de incorporación de maestros dentro del MEP será de la Dirección de Recursos Humanos de esa Institución”.
Este es uno de los cambios en el reclutamiento y selección de personal que incorpora el proyecto de ley de reforma al empleo público (expediente N.º 19.431) impulsada por el Poder Ejecutivo. La transformación impactaría al MEP y todos los ministerios que están bajo el régimen de la Dirección General de Servicio Civil (DGSS).
La propuesta la explicó Pilar Garrido, jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración.
“Solamente quien está dentro de la institución tiene el conocimiento pleno del servicio que se tiene que brindar, conoce cuál es el perfil que se requiere en esa plaza”, dijo la ministra.
El proyecto de ley fue presentado por el gobierno el 8 de abril y apenas comienza su trámite en el Congreso. Está en la Comisión de Gobierno y Administración, conformada por nueve diputados, donde está en la etapa de audiencias. La intención del plan es ordenar y modernizar la estructura estatal de contratación y remuneración de futuros empleados.
¿Cuál será el papel del Servicio Civil?
Con estos cambios que se proponen, la Dirección General de Servicio Civil, que actualmente se encarga del proceso de reclutamiento y selección de los funcionarios del MEP y de los otros ministerios, pasará solo a darle asesoramiento las oficinas de recursos humanos de las instituciones para que estas hagan esa función.
“El Servicio Civil vendría a asesorar, apoyar y acompañar ese proceso de pruebas, pero la responsabilidad sí sería de las oficinas de Recursos Humanos. No es lo mismo un abogado que trabaje en Mideplan, que un abogado que trabaje en el Poder Judicial o un abogado que trabaje en otra área del Estado, la idea es empezar a tener énfasis en la medida de la función que se va a requerir”, explicó la ministra Garrido.
El 70% de los funcionarios públicos cubiertos por el régimen del Servicio Civil son del Ministerio de Educación Pública (MEP), que actualmente tiene una planilla de 89.000 funcionarios.
Por año, el MEP contrata un promedio de 2.000 funcionarios, solo tomando en cuenta los que se pensionan. Faltan contabilizar los que se incapacitan, los que fallecen o los que renuncian o son despedidos.
Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, ya tiene conocimiento de estos cambios que se plantearon.
LEA MÁS: Docentes del MEP son contratados sin evaluar su vocación, conocimientos ni habilidades
“La rectoría en materia de contratación la ejerce esta instancia (el Servicio Civil), lo cual obliga a la Dirección de Recursos Humanos (del MEP) a someterse por principio de legalidad a aquellos procedimientos que se le dicten, aunque estos no se correspondan en algunos casos con las necesidades institucionales. Los cambios que se generen dependerán de lo que apruebe la Asamblea Legislativa en el marco del Proyecto de Ley indicado; no obstante, se esperaría que conlleven a flexibilizar la gestión de recursos humanos dentro del Régimen de Servicio Civil, permitiendo trámites más expeditos a fin de dar continuidad a los servicios educativos”, dijo Díaz.
Cambio radical
Tener un título y estar afiliado al colegio profesional respectivo son los únicos requisitos que, actualmente, se piden para contratar a un docente que formará niños y jóvenes en las aulas en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El reclutamiento está a cargo de la Dirección General del Servicio Civil que se encarga de recibir y validar los documentos de los interesados. A partir de esa información, se asignan puntajes que aumentan si el aspirante ha llevado cursos (independientemente de la relevancia de los temas respectivos) o si acumula experiencia.
De esta forma se define una “lista de elegibles” para los distintos los estratos de puesto que tiene el MEP (propiamente docente, administrativo-docentes; etc).
Los tres de esa lista que tengan más puntos, en determinado puesto, son los que el Servicio Civil recomienda al MEP para que elija. Envían una terna para tener opciones en caso de que los docentes desestimen al puesto asignado.
Alfredo Hasbum, director del Servicio Civil, explicó que la nueva propuesta incluida en el proyecto de ley es que esa “lista de elegibles” la haga la DGSS basada en los atestados que presentan para el puesto y en una "evaluación por competencias”.
“Se evaluarán las competencias que debe tener una persona para determinado puesto (por ejemplo, que el docente tenga facilidad de palabra, sea paciente, comunicativo, etc) y se hará una evaluación general de conocimientos sobre la administración publica. Con base en eso, definimos un registro de elegibles (que se conformará con aquellos que mostraron las mayores competencias) y esa lista se enviará a las instituciones”, manifestó Hasbum.
A los que forman la lista de elegibles, la Dirección de Recursos Humanos del MEP, y la de los ministerios adscritos al régimen del Servicio Civil, les harán una prueba de idoneidad para estar seguros de que tengan el dominio mínimo necesario para el puesto.
Por ejemplo, si se va a contratar a un docente de Inglés, esa prueba evaluará si tiene su nivel certificado, verificará que tenga experiencia en trabajo con niños y adolescentes, también verificará si conoce cómo es trabajar para el MEP.
El MEP elegirá en el puesto a la persona que tenga más idoneidad, de acuerdo a los puntajes que arroje la prueba. Actualmente, esa prueba de idoneidad, no existe.
“Para nosotros, lo más importante es que estos procesos garantizan mejor selección de los recursos humanos; que realmente se lleguen las personas más adecuadas para los puestos públicos. Con cierta frecuencia hay una queja de que nuestro registro es un poco antiguo, hay gente que tiene años en el primer lugar de la lista de elegibles. Es frecuente que, de las ternas que mandamos, las personas no se presenten a las entrevistas”, manifestó el funcionario.
Desde el 2012, la Sala Constitucional dictó una sentencia que obliga al Servicio Civil a aplicar pruebas de conocimiento a todos los oferentes en los concursos públicos y establece un período para evaluar aspectos de razonamiento verbal y numérico, así como conocimientos científicos relacionados con el ámbito profesional respectivo. Sin embargo, este mandato aún no se cumple.
El proceso de contratación actual de educadores, data de 1970, y ha sido cuestionado por el programa Estado de la Educación.
Para esos especialistas, es necesario tomar en cuenta en la selección de los docentes sus habilidades y vocación Para el Estado de la Educación no se toman en cuenta para la selección del docente sus habilidades ni vocación.
LEA MÁS: Aumenta nivel de exigencia para escoger nuevos docentes del MEP ¿Cómo lograr un mejor puntaje?