Juan Diego Córdoba. 3 septiembre
Los educadores se concentran este martes en el centro de San José, tras el anuncio de una
Los educadores se concentran este martes en el centro de San José, tras el anuncio de una "intermitente". Foto: Daniela Cerdas.

Uno de los tres sindicatos de profesores más grandes del país no se sumó a las nuevas jornadas de huelga convocadas por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Se trata del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), que por medio de un comunicado de prensa explicó que su decisión obedece a que como gremio tienen “una gran responsabilidad con la educación” y que no se permiten “engañar al Magisterio Nacional ni al pueblo de Costa Rica”.

El documento explica que fue la negociación con los diputados que discuten la ley para regular las huelgas, la que permitió sacar a la educación pública de la lista de servicios esenciales en donde las huelgas son prohibidas.

En cambio, este servicio estatal se incorporó en la categoría de servicios estratégicos, en el cual las huelgas pueden durar hasta 21 días naturales consecutivos o 10 días naturales discontinuos.

Sin embargo, a pesar del consenso inicial, los sindicalistas de ANDE y APSE convocaron nuevamente a huelga contra ese proyecto de ley.

Las manifestaciones empezaron el lunes de esta semana y se extenderán hasta el miércoles, mientras que la próxima semana se realizarán protestas el 9, 10 y 12 de setiembre.

Solo este lunes, por la huelga de educadores 210 escuelas permanecieron cerradas y 166 comedores escolares no brindaron servicio. De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP) 18.000 docentes no trabajaron.

Así, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) explica en 11 puntos por qué no se unió a la huelga de sus colegas sindicalistas:

  • “Como organización sindical tenemos una gran responsabilidad con la educación, que no nos permite engañar al Magisterio Nacional, ni al pueblo de Costa Rica”.
  • “El proyecto 21.049 (Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos) ciertamente es regresivo, iba a ser dictaminado en junio, sin oposición alguna”.
  • “Por medio de nuestra ruta de diálogo y negociación, insistimos al Poder Ejecutivo y Legislativo, para abrir un debate que nos permitiera modificar la redacción de dicho proyecto”.
  • “A esa mesa de negociación, se unieron algunas confederaciones y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca)”.
  • “Luego otras organizaciones del Magisterio Nacional que estaban en ese momento en huelga se sumaron a esta mesa de diálogo y negociación, con el objetivo de hacer sus aportes”.
  • “Entre los objetivos principales, se encontraba evitar la aprobación del proyecto tal y como estaba redactado".
  • “Pese a lo compleja que fue la negociación, logramos sacar el acuerdo e que educación no se declarara como servicio esencial ni de transcendencia importante, dicho acuerdo fue firmado por todas las organizaciones y representaciones que estaban en esa mesa de diálogo”.
  • “Lo que en esta mesa no se logró acordar en consenso, se impulsó por mociones. Entre esos temas se destaca: la disolución de sindicatos, la huelga por políticas públicas, temas procesales y rebajos salariales, entre otros”.
  • “El 20 de agosto se cerró la mesa de diálogo para discutir las mociones en comisión y plenario”.
  • “El 21 de agosto las tres organizaciones nos avocamos a redactar mociones para entregar a los legisladores”.
  • “El 26 y 27 de agosto se inició la discusión de mociones, a las cuales estamos dando seguimiento”.

Ambulancia tuvo problemas para atender emergencia por colapso de la huelga

(Video) Sindicalistas la emprenden contra la Policía al frente del Congreso

(Video) Así golpearon manifestantes a miembros de la prensa frente al Congreso