Pekín. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, inició este lunes una gira que lo llevará a Alemania, Francia y Noruega, en un momento en que Pekín busca impulsar su papel como mediador en la guerra en Ucrania y reconstruir los vínculos con el continente.
China trata de presentarse como un interlocutor neutral en la guerra que Rusia desató contra Ucrania, a pesar de que su presidente, Xi Jinping, no condenó públicamente la invasión.
LEA MÁS: Joe Biden y Emmanuel Macron desean apoyo de China para detener el conflicto en Ucrania
Hace dos semanas, Xi habló por teléfono con su par ucraniano, Volodimir Zelenski por primera vez desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Pero la posición neutral de China fue cuestionada tras una visita de Xi a Moscú en marzo, en la que se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Las polémicas declaraciones de su embajador en Francia puso más leña al fuego. En una entrevista con una emisora francesa, Lu Shaye puso en duda la soberanía de los países que surgieron como naciones independientes tras la caída de Unión Soviética en 1991.
En febrero, Pekín publicó un documento de 12 puntos en el que expuso su postura sobre el conflicto y instaba a ambas partes a entablar conversaciones.

Tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acogieron con escepticismo la propuesta, que consideran favorable a Rusia.
La visita de Qin a Europa se produce tras varias reuniones de alto nivel con líderes europeos en Pekín, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.
El diplomático chino se dará cita con los representantes de Exteriores de Alemania, Francia y Noruega, detalló Wang Wenbin, un portavoz del ministerio chino.
Respeto a la soberanía
En Francia, Qin intercambiará “puntos de vista sobre la aplicación del acuerdo alcanzado por los dos jefes de Estado” el mes pasado, declaró Wang Wenbin en una rueda de prensa.
Las autoridades francesas informaron que la reunión con la ministra de Exteriores Catherine Colonna tendrá lugar este miércoles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán confirmó por su parte que Qin se reunirá con Baerbock este martes en Berlín. La guerra en Ucrania “es una gran prioridad de política exterior para nosotros en todas las conversaciones”, apuntó el portavoz Christofer Burger.
Alemania considera que “China tiene un papel importante que desempeñar en ese asunto y, en este sentido, no me sorprendería que se volviese a plantear”, añadió.
La Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitefeldt, insistió por su parte en la importancia de mantener un diálogo regular con Pekín, “uno de los actores más importantes en la política internacional y la economía mundial”.
La visita de Qin se produce después de que Pekín reafirmara que respeta la soberanía de todos los antiguos países soviéticos.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que la explicación de Pekín había “aclarado debidamente” la cuestión y que China no estaba cuestionando la soberanía de los antiguos Estados soviéticos.
En su visita a Pekín, Baerbock instó a China a hablarle al “agresor ruso” para que parase la guerra en Ucrania. “Ningún otro país tiene tanta influencia sobre Rusia como China”, afirmó.
Máxima prioridad
Gang afirmó que la “máxima prioridad” era estabilizar las relaciones entre las potencias rivales, es decir, con Estados Unidos.
Las conversaciones de Qin con Nicholas Burns en Pekín son una de las reuniones de más alto nivel entre ambos países desde que Washington derribó un globo chino, supuestamente espía, sobre Estados Unidos a principios de febrero.
El incidente llevó al Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a suspender un viaje a China.
“La máxima prioridad es estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos, evitar una espiral descendente e impedir que se produzcan accidentes entre China y Estados Unidos”, le dijo Qin a Burns, según los medios estatales chinos.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, dijo que Burns habló con Qin “sobre las áreas en las que nuestros dos países pueden cooperar”, como la lucha contra el cambio climático o el tráfico de fentanilo.
“Mantener abiertas las líneas de comunicación con la RPC (República Popular China) fue un principio clave de nuestro enfoque, en lo que se refiere a esta relación bilateral tan complicada”, declaró Patel a la prensa en Washington.
