Política

Blinken viaja a Asia-Pacífico para apuntalar asociaciones frente a expansión de China

Encuentro se realiza bajo la sombra de la crisis por la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania.

Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, partió este martes rumbo a la región Asia-Pacífico con el objetivo de apuntalar asociaciones regionales frente a una China en expansión.

Blinken pasará tres días en Melbourne para una reunión con sus pares del grupo Quad —Estados Unidos, Japón, India y Australia—que Washington espera convertir en un baluarte contra Pekín por el dominio regional.

La visita incluirá reuniones con el primer ministro de Australia Scott Morrison y otros altos funcionarios del país, mientras buscan avanzar en el pacto de defensa trilateral AUKUS que incluye a Gran Bretaña, así como un acuerdo entre Washington y Canberra para la compra de ocho submarinos de propulsión nuclear.

Las reuniones de Blinken en Australia se realizan bajo la sombra de la crisis por la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania. El sábado, Blinken hará una breve escala en Fiji para reunirse con varios líderes de las islas del Pacífico, muchos de los cuales están siendo cortejados por China.

“El mensaje clave que el secretario llevará consigo en este viaje es que nuestras asociaciones cumplen”, manifestó el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink.

“El Quad es un componente clave de la política económica y de seguridad exterior de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico”, aseguró. “Es a través de esta asociación que estamos fortaleciendo el entorno de seguridad en la región para hacer retroceder la agresión y la coerción”, añadió.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.