Arequipa. Brigadas de la Policía recuperaron los cuerpos de los 27 trabajadores que murieron asfixiados el fin de semana durante el incendio de una mina legal de oro en el sur de Perú.
Las tareas de rescate se prolongaron hasta la madrugada de este lunes en el socavón La Esperanza 1, en la localidad de Yanaquihua, en el departamento de Arequipa.
LEA MÁS: Al menos 27 personas fallecidas tras incendio en una mina de oro en Perú
“Se lograron rescatar los 27 cuerpos de los trabajadores”, confirmó el alcalde de Yanaquihua, James Casquino, a la radio RPP.
Los restos fueron transportados en ataúdes hasta la ciudad de Arequipa, donde serían entregados a los familiares en el curso del día.
“¡Cómo voy a perder a mi hermano así!, ¡cómo me lo voy a llevar! La empresa debe responsabilizarse”, dijo quebrada en llanto Justina Jiménez, hermana de un obrero, en declaraciones a esta agencia, a las afueras de la morgue.
Muertos por asfixia
Según confirmó la Policía, los mineros murieron asfixiados tras el incendio provocado por un cortocircuito seguido, al parecer, de una explosión.
“Todos fallecieron por asfixia, no hay cuerpos que presenten quemaduras”, dijo a la prensa el coronel de la Policía Fernando Portugal, quien dirigió el operativo en La Esperanza 1.
La Fiscalía publicó una fotografía en la que se ve dentro del túnel a uno de los obreros, colgado boca abajo, cerca de otro cadáver que quedó a los pies de una escalera.
El incendio se produjo este sábado, pero recién este domingo la Policía pudo verificar el número de muertos que deja la peor tragedia minera en décadas en Perú, el mayor productor de oro de América Latina.
Investigación en ciernes
De acuerdo con los primeros peritajes, las llamas avanzaron velozmente por entre los pilares de madera del socavón. Un grupo de 175 trabajadores pudo salir ileso, pero los demás quedaron atrapados en la humareda.
Las autoridades, que en un principio hablaron de obreros quemados, todavía están determinando las circunstancias que rodearon el incendio.
“Mi padre toda la vida trabajó en minas formales, nunca tuvo accidentes graves. Esta vez le confesó a mi madre que las condiciones laborales no eran las adecuadas”, dijo la hija de uno de los fallecidos, Marcelino Calcina. La mujer no se identificó ante la prensa.
El socavón afectado por las llamas es operado legalmente por la Minera Yanaquihua, una empresa mediana que extrae unas 15.000 onzas anuales de oro, de acuerdo con su página web.
“Esperamos una respuesta contundente del Ministerio Público para saber qué sucedió y cuáles son los antecedentes de esta empresa minera”, señaló el alcalde de Yanaquihua.
La minería es uno de los motores de la economía peruana, con un 8,3% de participación en el producto interno bruto (PIB).
Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial, y el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina, según datos oficiales.
El año pasado fallecieron 39 personas en incidentes asociados a la minería, según el Ministerio de Energía y Minas.