Organismos Internacionales

FMI anuncia que su economista jefe, Gita Gopinath, dejará el cargo en enero

Gopinath dejará la institución para volver a su puesto en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, tras ser la primera mujer en ocupar el cargo de economista en Jefe del FMI

Washington. La economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dejará la institución en enero para volver a su puesto en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, anunció el FMI el martes.

De manera excepcional, la Universidad de Harvard había extendido un año el permiso de ausencia para servicio público de Gopinath, lo que le permitió desempeñarse como economista en jefe en el FMI durante tres años, según un comunicado.

Gopinath dirige el departamento de investigación del FMI, que se encarga del informe trimestral “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la “contribución” de Gopinath fue “verdaderamente notable”. “Su impacto en el trabajo del FMI ha sido enorme”, agregó, citada en el comunicado.

Gopinath, de 49 años, nació y creció en India, antes de completar sus estudios en Estados Unidos, donde adquirió la ciudadanía estadounidense. Hizo historia como la primera mujer en ocupar el cargo de Economista en Jefe del FMI.

“Nos hemos beneficiado enormemente de su aguda inteligencia y su profundo conocimiento de las finanzas internacionales y la macroeconomía mientras atravesamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión”, señaló Georgieva.

Gopinath es coautora del informe “Pandemic Paper” sobre cómo poner fin a la pandemia de covid-19 fijando objetivos de vacunación a escala mundial, recordó el FMI.

“Este trabajo condujo a la creación del Grupo de Trabajo Multilateral integrado por los dirigentes del FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OMS para ayudar a poner fin a la pandemia”, indicó.

Agregó que también llevó a la formación de un grupo de trabajo con fabricantes de vacunas “para identificar barreras comerciales, cuellos de botella en el suministro, y acelerar la entrega de vacunas a países de ingresos bajos y medio bajos”.

Gopinath también contribuyó al establecimiento de un equipo sobre cambio climático dentro del FMI con el objetivo de analizar “políticas óptimas para la mitigación del cambio climático”.

El FMI dijo que la búsqueda del sucesor de Gopinath “comenzará pronto”.