AFP. 14 octubre
Un empleado sanitario tomó una muestra a un pasajero para una prueba rápida de covid-19 en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, el 12 de octubre del 2020. AFP
Un empleado sanitario tomó una muestra a un pasajero para una prueba rápida de covid-19 en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, el 12 de octubre del 2020. AFP

Miami. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera innecesario exigir pruebas de covid-19 o cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales no esenciales, dijo el miércoles Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias del organismo.

Consultado en rueda de prensa sobre el tema, Ugarte aconsejó "no depender de cuarentenas ni pruebas diagnósticas para reanudar viajes no esenciales", y citó un documento con recomendaciones que acaba de publicar el organismo a pedido de sus países miembros.

“Como OPS, somos muy conscientes de la necesidad de los estados dependientes del turismo de reactivar su economía”, expresó Ugarte, al subrayar que la reapertura de fronteras implica aceptar y evaluar el riesgo de contagio.

Pero una vez tomada la decisión, aconsejó vigilar el estado de salud de los turistas "durante los primeros 14 días de su estadía", pero no obligarlos a aislarse.

Esto, agregó, debe hacerse con la colaboración de los propios viajeros, los hoteles y la industria turística en general, y en un contexto de respeto por parte de la comunidad local de las medidas de salud pública para prevenir contagios.

Por otro lado, descartó que las pruebas de diagnóstico de covid-19 sirvan para impedir la propagación del virus, dado que “muchas cosas pueden haber sucedido” entre el día en que se toma la muestra y el día en que se reciben los resultados.

“La comunidad se siente segura cuando los viajeros que llegan se hicieron el examen, pero esa es una falsa sensación de seguridad”, enfatizó Ugarte, quien indicó que en último término la exigencia de pruebas puede llevar a un uso “no eficaz” de los recursos.

El documento de la OPS sobre la reanudación de viajes internacionales no esenciales, fechado el 9 de octubre, establece que no se debe permitir el desplazamiento de personas bajo medidas de restricción en su comunidad, y pide no considerar los viajeros como presuntos casos de covid-19.

"Los viajeros internacionales no deben considerarse ni manejarse como contactos de casos de covid-19 y no debe requerirse que hagan cuarentena en el país de destino", señala.

Además, dice que “no se justifica aplicar intervenciones que puedan generar una falsa sensación de seguridad”, incluyendo el tamizaje de viajeros según la temperatura corporal, el llenado de formularios o declaraciones por los turistas sobre eventuales síntomas, o las pruebas para covid-19.

“No se recomienda realizar o recomendar pruebas para covid-19 a los pasajeros que estén planificando o que realicen un viaje internacional como una herramienta para mitigar el riesgo de propagación internacional”, puntualizó el documento, disponible en el sitio web de la OPS.

Ugarte manifestó que la OPS está en “estrecho contacto” con varios gobiernos de la región con el fin de ajustar los requisitos vinculados al turismo al reabrir sus economías.

Pasajeros hacían fila para cumplir trámites en el aeropuerto internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá, el 12 de octubre del 2020. AFP
Pasajeros hacían fila para cumplir trámites en el aeropuerto internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá, el 12 de octubre del 2020. AFP

El organismo panamericano también anunció el miércoles una prueba de diagnóstico rápido de covid-19 “asequible y confiable”, capaz de realizarse “en cualquier lugar” y de dar resultados “en minutos”, que-consideró- puede transformar la respuesta de la región a la pandemia.

“Hoy, la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas”, declaró la directora de la OPS, Carissa Etienne, al informar de estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

“Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la covid-19”, aseguró.