Interés Humano

Hoy hace 50 años: Una mortal y extraña fiebre hemorrágica amenazaba a Bolivia

Una extraña enfermedad, que hace siete años fue uno de los mayores flagelos para la medicina boliviana, ha vuelto a presentarse amenazando la salud de todo el país, publicó La Nación el 5 de marzo de 1971.

Se trata de la fiebre hemorrágica que está causando inseguridad y desasosiego entre las autoridades sanitarias del país, que se encuentran impotentes para controlar los primeros brotes, fundamentalmente porque hasta ahora no se conoce un antídoto ni una forma de curación para este mal.

La fiebre hemorrágica se inicia como una gripe y luego de producir una terrible fiebre en el paciente causa su deceso en el lapso de una veintena de días.

El ministro de Salud Pública, Guillermo Aponte, declaró ue los brotes registrados constituyen un grave problema que puede influir en la seguridad sanitaria del pueblo boliviano.

Informó que el flagelo está adquiriendo proporciones alarmantes y que puede darse en cualquier punto del país.

La enfermedad tiene características más graves de lo que se ha pensando en un principio -recalcó- y no es solamente un problema sanitario.

Hay que cambiar el sistema de vivienda de los moradores del trópico, proporcionándoles un ambiente más higiénico.

El mal se presentaba inicialmente en regiones tropicales, pero en las últimas semanas apareció en zona templadas, provocando la muerte de cuatro personas.

La enfermedad no solo se transmite por vehículos naturales como la orina, heces fecales o saliva, como se pensaba en un principio, sino también por contacto directo con personas afectadas por el mal.

Dicho aspecto -según algunos médicos- equivale a decir que toda la población boliviana está en peligro.

En otras noticias:

Pidieron que Puntarenas tuviera su propia universidad

La profesora Flora Castro de Brenes, envió al Ministerio de Educación este telegrama:

“Señor ministro de Educación, don Uladislao Gámez Solano.

Puntarenas, por su posición geográfica, debe tener su Universidad, ya que es centro de atracción de zonas alejadas de la capital.

Apoyamos vehementemente el acuerdo de la Municipalidad de Puntarenas que se une al proyecto en cuestión.

La Universidad de Costa Rica urge ampliarse para no perder valores intelectuales que se ven imposibilitados para gozar de sus servicios por la distancia y por los medios económicos limitados”.

Construían plásticos para la construcción

Una empresa, fundada hace 10 meses, está ya trabajando las 24 horas del día para poder cumplir sus compromisos.

Se trata de “Plásticos para la Construcción S.A.”, cuyo gerente Ing. Samuel Guzowski declara que “estamos haciendo innovaciones en esta materia que no las han hecho en ningún país latinoamericano”.

Producen tubería P.V.C. y una gama de 25 artículos entre ellos marcos de ventanas (25 a 40 perfiles), pisos vinílicos, rodapié, canoas, etc.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.