:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/B7I7KAFRO5FM3EK6II5SJH2P4Q.jpg)
Estos autos fueron abandonados por sus ocupantes en Major Deegan Expressway, en el distrito del Bronx de Nueva York, debido a las repentinas inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ida. (SPENCER PLATT/AFP)
Nueva York. La tormenta tropical Ida provocó la noche de este miércoles espectaculares inundaciones repentinas en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, con saldo de al menos a 17 muertos, obligando a declarar el estado de emergencia y desatando escenas de caos.
Las calles neoyorquinas se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural del país norteamericano. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.
Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens.
LEA MÁS: Al menos 14 muertos por súbitas inundaciones en Nueva York que deja el paso de la tormenta Ida
La lluvia comenzó a caer a las 9:30 p.m. y distintos vídeos subidos a Twitter por el NWS mostraban las calles anegadas que hacían imposible el tráfico vehicular. Las estaciones de metro también estaban inundadas, por lo que debió interrumpirse el servicio, según la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Muchos ciudadanos aprovechaban este jueves la mejora del clima para limpiar aceras y calles de ramas y objetos esparcidos por la tormenta.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/VNZEBRFMHFBH3EE7USKITPLT7U.jpg)
Un trabajador desbloqueaba los desagües en una calle en Brooklyn, Nueva York, en la madrugada de este jueves. (ED JONES/AFP)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/ASKKETWX5VBQTOT6MD4LUC4UQE.jpg)
Antes de avanzar con su camión, este recolector de basura decidió verificar la profundidad del agua en un sector inundado de Brooklyn, Nueva York. (ED JONES/AFP)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/ZDCK77XJZBEL3NSYS5L6AZS42Y.jpg)
Las rápidas inundaciones convirtieron en un parqueo acuático una autopista en Brooklyn, Nueva York. (ED JONES/AFP)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/IAFDVKLOXVA6ZMQ735YYDD7FWM.jpg)
Un hombre camina por Major Deegan Expressway, en el Bronx, en medio de autos y camiones que quedaron atrapados. (SPENCER PLATT/AFP)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/MURDVPPWQFCW3GQGXTLH6LVFFY.jpg)
Muchas casas también sufrieron daños debido a las inundaciones. En Mamaroneck, Nueva York, esta mujer tuvo que sacar este jueves sus pertenencias de un garaje para limpiarlo. (KENA BETANCUR/AFP)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/DTZJSY6QHJGIFKUM5LUSIEPLHI.jpg)
Una mujer y un niño observan un parque comunitario en Lincoln Park, Nueva Jersey, que quedó completamente cubierto por el agua. (Michael M. Santiago/AFP)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/AI3NR3ZMTJFETGZW6ETBOBKY3Q.jpg)
La gente camina por la Terminal B del aeropuerto Newark, en Nueva Jersey, en busca de información sobre sus vuelos. El aeródromo se encuentra paralizado este jueves debido a las inundaciones. (Michael M. Santiago/AFP)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/IMJFPUAGRVGX5CRUSOT45SIKOM.jpg)
Con la ayuda de una máquina de bombeo, los habitantes de esta casa intentaban extraer el agua que invadió la planta baja. Así como esta familia, ubicada en Mamaroneck, Nueva York, muchas otras se vieron afectadas por las inundaciones. (KENA BETANCUR/AFP)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/GBTISQ63ZZFXLJ7FXFHIWJMV4A.jpg)
Hojas, barro y artículos dañados tenían tomada una acera de Hayward Place, en Passaic, Nueva Jersey. Una larga faena aguardaba a los encargados de limpieza. (Michael M. Santiago/AFP)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/2SPYQASHJZH2RMQL7L35KUOHA4.jpg)
Las aguas invadieron esta guardería ubicada en Mamaroneck, Nueva York. Personal del centro tuvo que sacar el mobiliario y otros artículos para evaluar los daños y comenzar la limpieza. (KENA BETANCUR/AFP)