París. Desde hace más de 30 años, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha estado analizando ese fenómeno, sus consecuencias y posibles estrategias de adaptación en todo el mundo a través de informes de evaluación actualizados de manera periódica.
Desde 1988, el panel ya presentó cinco informes de evaluación, el último de ellos concluido en 2013-2014, y ahora inicia la publicación de su sexto informe dividido en tres capítulos: el primero, sobre los elementos científicos más recientes sobre el cambio climático, fue publicado este lunes.
La segunda parte, de la cual la AFP reveló de manera exclusiva una versión preliminar en junio, abarca las consecuencias del calentamiento climático y las medidas de adaptación, y debe ser publicado oficialmente en febrero del 2022. La tercera parte, consagrada a las medidas para atenuarlo, será difundido el mes siguiente. Una síntesis retomará todos estos elementos en setiembre del 2022.
LEA MÁS: Calentamiento global se acelera con consecuencias ‘sin precedentes’
El IPCC tiene en Ginebra un equipo permanente de una decena de personas, pero su funcionamiento reposa en las contribuciones desinteresadas de miles de climatólogos, especialistas de la atmósfera y oceanógrafos, así como economistas, expertos en desarrollo, etc.
Los informes basados en los estudios existentes y redactados por varios equipos constan de varias versiones preliminares sucesivas que son sometidas al examen y los comentarios de los investigadores o expertos gubernamentales.
Cada estudio concluye con una sesión plenaria para que los Estados aprueben el “resumen para los que deciden”, redactado por los científicos para facilitar las elecciones de los gobiernos.
En su sexto ciclo de evaluación, el IPCC produjo tres informes especiales: entre ellos uno sobre el calentamiento de 1,5 °C.
LEA MÁS: Las claves del informe del IPCC sobre el cambio climático
La financiación del IPCC, asegurada por los Estados, se realiza por el principio del voluntariado, a menudo de un año a otro.
Creado por la ONU hace tres décadas, el IPCC sintetiza regularmente los conocimientos científicos, los trabajos que establecieron el papel de la actividad humana en los desajustes y condujeron a hacer avanzar las negociaciones mundiales para limitar los gases de efecto invernadero.
En el 2007, el IPCC y el exvicepresidente estadounidense Al Gore recibieron el premio Nobel de la Paz por su trabajo de difusión de los conocimientos sobre el calentamiento climático y las medidas necesarias para limitarlo.