11 noviembre, 2009
 El candidato opositor derechista Sebastián Piñera sigue al frente de las preferencias de los votantes; a su izquierda, Eduardo Frei. | AP
El candidato opositor derechista Sebastián Piñera sigue al frente de las preferencias de los votantes; a su izquierda, Eduardo Frei. | AP

Santiago de Chile (AP). El candidato opositor derechista Sebastián Piñera sigue al frente de las preferencias de los votantes para la elección presidencial del 13 de diciembre, pero debería enfrentar en una segunda vuelta al abanderado oficialista Eduardo Frei, según una encuesta publicada el miércoles.

De acuerdo a la muestra del Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera obtendría en primera vuelta 36% de los votos, seguido por el senador y ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei con 26%.

El diputado Marco Enriquez-Ominani, de 36 años, quien renunció al Partido Socialista para convertirse en candidato, obtendría 19%, y el ex ministro Jorge Arrate, abanderado de una alianza encabezada por el Partido Comunista, recibiría 5%.

Las cifras muestran, en relación a la encuesta de agosto, leves cambios, que no son estadísticamente importantes, según la directora del CEP, Carolina Segovia.

La encuesta, que es considerada la más prestigiosa del país, consultó a 1.505 personas mediante el sistema de voto en urna, en 141 comunas urbanas y rurales. Tiene un margen de error de 3%. La muestra fue tomada entre el 8 y el 30 de octubre.

Las cifras parecen confirmar que el sucesor de la presidenta Michelle Bachelet no surgirá de la votación del 13 de enero, sino que será necesaria una segunda vuelta, el 17 de enero.

En ese caso, Piñera superaría a Frei por 43% a 37% y a Enríquez-Ominami por 40% a 37%.

Los expertos aún consideran incierto el panorama, debido a que la encuesta, al igual que otras de distintos organismos especializados, muestran que existe un elevado número de votantes indecisos o que no revelan su preferencia.

El panorama que en cambio parece claro, es el del alto apoyo y aprobación a la presidenta Michelle Bachelet y su gobierno, que llega al 78%, según la encuesta del CEP, confirmando las cifras de otros encuestadores.