Caracas. Venezuela anunció la noche del viernes el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira (oeste), a pocas horas del ingreso de ayuda humanitaria que es coordinado desde la ciudad colombiana de Cúcuta por el líder opositor venezolano Juan Guaidó.
“El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal” de todos los puentes que unen a ambos países por Táchira", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.
La funcionaria precisó que los puentes cerrados son el Simón Bolívar -el paso peatonal más importante- en la ciudad de San Antonio, el puente La Unión, en Boca de Grita, y el Santander, en Ureña.
Un cuarto, que une a Táchira con Colombia, el Tienditas, también ubicado en Ureña -limítrofe con la ciudad colombiana de Cúcuta-, está bloqueado con grandes contenedores de camiones y otros obstáculos desde inicios de mes.
El gobierno “otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros. En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, será restablecida la normalidad fronteriza”, agregó la funcionaria.
LEA MÁS: Dos muertos en choque con militares en frontera de Venezuela con Brasil
Guaidó, reconocido por 50 gobiernos como presidente interino de Venezuela, llegó inesperadamente a Cúcuta para encabezar el ingreso de medicinas y alimentos a su país, tras un multitudinario concierto celebrado este viernes en el lado colombiano del puente Tienditas a favor de la ayuda.
En una declaración junto a los mandatarios Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay) y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Guaidó dijo que los militares venezolanos le ayudaron a llegar a Cúcuta, pese a una orden de la justicia afín al gobierno que le impedía salir de su país.
“Exigimos a IvanDuque que cese en sus infames acciones y deje de facilitar el territorio de Colombia para atentar, por orden de DonaldTrump contra el derecho de los venezolanos a vivir en paz y en soberanía”, señaló además Rodríguez.
Guaidó convocó a manifestaciones el sábado para acompañar las caravanas que en principio intentarían sacar la ayuda almacenada en Cúcuta. Maduro, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar ese día en todo el país.
"La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (...) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso", señaló Guaidó.
A aproximadamente un kilómetro de allí, en el lado venezolano, comenzó un concierto de tres días convocado por el gobierno de Nicolás Maduro, aunque con mucho menos asistencia.
En una declaración a medios junto a los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario general de la OEA, Guaidó aseguró que llegó a Cúcuta para buscar la asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para hacer frente a la severa crisis del país.
“El día de mañana, a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria”, sostuvo.
Maduro también llamó a sus seguidores a marchar ante lo que cree se trata de un plan de Estados Unidos para “invadir militarmente”, con el pretexto del apoyo humanitario.
En la víspera del esperado ingreso de ayuda,el pulso por el poder en Venezuela se escenificó con los conciertos en cada extremo de un puente limítrofe con Colombia.
A merced del fuerte sol de Cúcuta, ríos de gente de blanco se deleitaron por siete horas con el desfile de artistas de habla hispana.
Según los organizadores, unas 317.000 personas asistieron al megaconcierto en el que actuaron los colombianos Maluma, Juanes y Carlos Vives, los españoles Alejando Sanz y Miguel Bosé, los mexicanos Maná y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma), Ricardo Montaner y Chino y Nacho, entre otros artistas.
Con esta iniciativa se busca recaudar 100 millones de dólares en 60 días, con el fin de comprar alimentos y medicinas para paliar la peor crisis registrada en Venezuela en la historia moderna. Unos 2,7 millones de venezolanos han migrado desde 2015, según la ONU.
La vicepresidenta venezolana anuncia el cierre "total y temporal" de los tres puentes fronterizos con Colombia en Táchira ante las "serias e ilegales amenazas" procedentes del país vecino (lgc)https://t.co/8yNTL2DeHQ
— DW Español (@dw_espanol) February 23, 2019
Al son de Imagine, la emblemática canción de John Lennon, Branson clamó “libertad” para Venezuela, tras denunciar la salida del aire de canales que transmitían el show en ese país.
“Muchos países nos tendieron la mano y ya estamos saliendo de esta situación. Lo que sigue para Venezuela es que salga Maduro y llegue la libertad”, dijo a la AFP Aldemaro Guevara, quien prevé sumarse a los voluntarios que pretender traspasar la ayuda.
En medio de los espectáculos, los venezolanos contienen la respiración en la víspera del Día D fijado por Guaidó.
En las bodegas colombianas del complejo del puente de Tienditas, que no ha sido inaugurado por el cierre temporal de la frontera ordenado por Maduro en 2016, aguardan más de 600 toneladas de provisiones.
Este viernes dos indígenas murieron y 15 quedaron heridos en un enfrentamiento con militares venezolanos en la zona fronteriza con Brasil, cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de asistencia.
Tras esas muertos Estados Unidos “condenó enérgicamente” el uso de la fuerza militar contra civiles.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el viernes al gobierno venezolano de Maduro a “no usar la fuerza letal contra manifestantes”.
En el final de la jornada, los mandatarios de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, redoblaron sus mensajes de aliento a la oposición y en rechazo a la “dictadura” de Maduro.
Este “cerco diplomático es irreversible y lo que tenemos (que hacer) es trabajar todos los días y ser cada vez más contundentes con la fuerza de las ideas hasta lograr el fin de la usurpación”, señaló Duque.
Bloqueados todos los puntos puentes se ignora cómo podrá ingresar la ayuda humanitaria este sábado.
Guaidó no descarta que se utilicen una de las 30 trochas ilegales que, según la policía colombiana, hay en la frontera de Cúcuta con Venezuela.
A lo largo de los 2.200 kilómetros de la zona limítrofe, se multiplican estos cruces, muchos de ellos controlados por guerrillas, narcotraficantes o bandas de contrabandistas.