El Kremlin advirtió el jueves que si los países occidentales entregan a Ucrania armas de largo alcance, capaces de atacar el territorio ruso, se producirá una escalada “peligrosa” del conflicto.
"Es potencialmente muy peligroso, esto significaría que el conflicto pasa a un nuevo nivel que, por supuesto, no augura nada bueno para la seguridad europea", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El vocero se refería a la posible entrega de "armas que permitan atacar el territorio ruso", incluso si "Ucrania ya posee armas que utiliza para llevar a cabo todos los días ataques" a Rusia.
Estas declaraciones tienen lugar después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticara las dudas de Berlín para suministrar tanques a su país, la víspera de una reunión clave de sus aliados en Alemania para coordinar la ayuda militar a Kiev.
Desde el inicio del conflicto, los países occidentales se han negado a entregar misiles de largo alcance a Kiev, por temor a que se desencadene una escalada.
Rusia acusa al ejército ucraniano de realizar ataques con drones en la península anexionada de Crimea y contra objetivos en Rusia, a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.
Ucrania pide decisiones rápidas
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a presionar este jueves a sus aliados occidentales para que suministren más armas pesadas a su país en la guerra contra Rusia, en víspera de una reunión clave sobre la ayuda a Kiev.
En Davos, el mandatario ucraniano criticó las dudas de Alemania de entregar tanques Leopard.
“Hay momentos en los que no se debería dudar o compararse. Alguien dijo ‘yo daré tanques si alguien más también lo hace’”, afirmó Zelenski, en una alocución por videoconferencia al margen del foro económico en la estación de esquí suiza.
El líder ucraniano hacía referencia a los reportes de prensa según los cuales Berlín entregaría tanques si Estados Unidos enviaba sus poderosos blindados Abrams.
“Necesidad urgente”
Pero, por el momento, Washington no está dispuesto a suministrar estos tanques, más avanzados, según dijo el miércoles un alto responsable del Pentágono.
Los ministros ucranianos de Defensa y de Exteriores, Oleksii Reznikov y Dmytro Kuleba, también instaron a sus aliados a “reforzar de forma considerable” sus entregas de armas, incluyendo tanques Leopard, según un comunicado conjunto difundido el jueves.
Los dos responsables pidieron a una docena de países, entre ellos Turquía --que quiere ser mediadora en el conflicto-- y Alemania, entregar lo antes posible estos blindados, “una de las necesidades más indispensables y más urgentes” para el ejército ucraniano.
Los tanques Leopard forman parte de los carros de combate modernos de concepción occidental que Kiev reclama a los aliados y que, según los expertos, serían cruciales en los combates en el este de Ucrania.
El viernes, los ministro de Defensa y altos funcionarios militares de los países aliados de Ucrania se reunirán en la base aérea de Ramstein, en Alemania, con el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin, para discutir sobre el apoyo a Kiev.
Austin se reunirá este jueves con su homólogo alemán Boris Pistorius, nombrado esta semana.
”Dennos sus armas”
El Reino Unido ya prometió enviar 14 tanques Challenger2 y Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 Leopard2 de fabricación alemana.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró el miércoles en Davos que los países de la alianza militar iban a suministrar a Kiev armas “más pesadas y más modernas”.
El presidente Zelenski reiteró el jueves su objetivo de liberar todos los territorios ucranianos bajo control de Rusia, incluida Crimea, anexionada en 2014.
“Crimea es nuestra tierra, nuestro territorio, nuestro mar y nuestras montañas. Dennos sus armas y nosotros recuperaremos nuestras tierras”, dijo a sus aliados occidentales.
A propósito de la ayuda occidental a Kiev, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció el jueves que se dirigía hacia la capital ucraniana para abordar con Zelenski nuevas medidas de apoyo.
Las declaraciones en Davos del líder ucraniano tiene lugar al día siguiente del accidente de helicóptero en las afueras de Kiev en el que perdió la vida el ministro del Interior, Denis Monastirski, y otras 13 personas.
Preguntado si se trataba de un accidente, Zelenski dijo que se estaban barajando “varias teorías” en la investigación, pero que no estaba autorizado a hablar de ellas.
Las autoridades ucranianas abrieron el miércoles una investigación criminal, ordenada por la presidencia, sobre el siniestro.
El helicóptero, un Super Puma EC-225, se estrelló cerca de una guardería y un edificio residencial de 14 plantas en la localidad de Brovary, al este de la capital.
Tras la muerte de Monastirski, en el cargo desde julio de 2021, será por el momento el jefe de la policía nacional de Ucrania quien estará al frente del ministerio, dijo Zelenski.