Conflictos

Guatemaltecos bloquean carreteras para pedir renuncia del presidente Alejandro Giammattei

Protestas por el mal manejo de la pandemia del coronavirus, la corrupción y la falta de vacunas contra la covid-19

Ciudad de Guatemala. Una protesta este jueves para pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, por supuestos actos de corrupción y el manejo de la pandemia, incluyó al menos 20 cortes carreteros en varios puntos del país y manifestaciones en la capital.

La movilización es “por la renuncia de Alejandro Giammattei por la incapacidad y la mala administración del país”, manifestó Ana Pardo, quien participaba en un bloqueo en Cuatro Caminos, unos 200 km al oeste de la capital.

“Sinceramente vale la pena y venimos con todo, no nos están obligando, sino que venimos porque queremos que nuestro país cambie”, afirmó.

Las protestas obedecen a lo que la oposición considera un mal manejo de la pandemia de coronavirus por Giammattei, médico de profesión, pero también por la corrupción y la falta de vacunas contra la covid-19.

A Porras le reprochan el despido del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos anómalos en el Ejecutivo.

La decisión de la fiscal de remover a Sandoval del cargo el viernes pasado —alegando pérdida de confianza— fue duramente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y organizaciones guatemaltecas.

Tras su despido, Sandoval salió del país ante amenazas contra su vida en tanto se han registrado manifestaciones de apoyo a su gestión contra la corrupción y pedidos para que el mandatario y la fiscal renuncien.

“Estamos pidiendo la renuncia del señor Giammattei por toda las arbitrariedades que ha cometido y contra la señora Porras por esa acción poco transparente para despedir al fiscal Sandoval”, comentó a su vez, otro manifestante en Cuatro Caminos, José Santos.

En la capital, cientos de personas se concentraron frente al antiguo Palacio de Gobierno con banderas nacionales azul y blanca y carteles pidiendo la renuncia de los dos jerarcas.

Lucha Pacífica

La premio Nobel de la Paz, la líder indígena maya Rigoberta Menchú, se sumó a las protestas en la ciudad de Santa Cruz del Quiché, exigiendo la renuncia Porras y la reinstalación Sandoval.

“Saludo con respeto y esperanza esta jornada nacional e histórica de nuestros pueblos, esta unidad de acción de la diversidad de organizaciones y sectores sociales y políticas, no hay otro camino, que nuestra resistencia y movilización”, afirmó a periodistas la laureada en 1992.

“Nuestra lucha es pacífica, pero inclaudicable, hasta lograr nuestros objetivos inmediatos y reencauzar al país por senderos plenos de democracia y respeto de los derechos humanos, en el marco de un Estado de Derecho. Por ello, nos indigna la arrogancia e indiferencia del presidente y de la Fiscal General, que tienen que entender la profundidad de este clamor popular”, agregó.

El martes, el mandatario anunció la negociación para adquirir inmunizantes con las firmas estadounidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer, tras cancelar la compra a Rusia de la mitad de los 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V ante el retraso en la entrega.

La negociación con Moscú provocó críticas al mandatario por el secretismo del acuerdo pues pagó $79,6 millones al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V, pero hasta el momento solo recibió 550.000.

Guatemala acumula más de 355.000 contagios y más de 10.000 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.