Política Económica

Gobierno pretende ahorrar ¢17.000 millones anuales al eliminar órganos desconcentrados: ¿cuáles gastos se irían?

La estimación de ahorro, realizada con base en datos de 2020, supera el presupuesto asignado este año para de todo el MEIC y comprende desde quitar dietas y puestos de confianza hasta eliminar gastos de alquiler

Entrevista con Jose Joaquin Arguedas Herrera, Director General de Servicio Civil. Lo acompañan en la mesa Marisela Tapia (blanco y negro) y Sandra Quiros (de Rosa). Direccion General de Servicio Cilvil en San francisco de Dos Rios. (02-12-2013). Fotografia Marcela Bertozzi
Entrevista con Jose Joaquin Arguedas Herrera, Director General de Servicio Civil. Lo acompañan en la mesa Marisela Tapia (blanco y negro) y Sandra Quiros (de Rosa). Direccion General de Servicio Cilvil en San francisco de Dos Rios. (02-12-2013). Fotografia Marcela Bertozzi Marcela_Bertozzi

El proyecto de ley que promueve el Ejecutivo para eliminar 15 órganos desconcentrados de manera definitiva, eliminando sus funciones o trasladándolas a sus respectivos ministerios, significaría ahorros por unos ¢17.000 millones anuales para el Gobierno Central. La estimación inicial de la Administración consta en el propio expediente legislativo de la iniciativa y se realizó con base en datos del año 2020.

Los ahorros, indicó la ministra de Planificación, Laura Fernández, llegarían por distintas vías. Entre ellas, señaló que la eliminación de personerías jurídicas a esos organismos permitiría al Estado deshacerse de juntas directivas que ya no tendrían funciones de decisión y hasta recortes en alquileres, por el traslado de funcionarios a edificios ministeriales.

Solo los ¢17.000 millones de ahorro automático que se estima con el proyecto de Ley de Recuperación de Competencias y Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros (23.105) implicaría un impacto en el balance de ingresos y gastos del Estado del 0,05% del producto interno bruto (PIB). Ese dinero representa 40% de lo que el gobierno anterior estimó recaudaría con un nuevo impuesto del 25% sobre los premios de lotería y es equiparable con la totalidad del presupuesto asignado para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en este 2022.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌