Carlos Cordero Pérez. 8 julio
Shirley Solís, Erick Cascante y Richard Mesén, socios de Tecnología Virtual, se dieron cuenta que no es suficiente con ofrecer el licenciamiento en una tecnología. (Foto Diana Méndez / Archivo)
Shirley Solís, Erick Cascante y Richard Mesén, socios de Tecnología Virtual, se dieron cuenta que no es suficiente con ofrecer el licenciamiento en una tecnología. (Foto Diana Méndez / Archivo)

Dar en el clavo con un negocio puede ser el resultado de la visión de las personas emprendedoras, de la suerte o de saber escuchar, aprender y aplicar las recomendaciones de los expertos en los programas de incubación, y de aprovechar los mecanismos de financiamiento existentes.

Tecnología Virtual es un empresa distribuidora certificada de Adobe, que fue asumida en 2012 por Shirley Solís, Erick Cascante y Richard Mesén, quienes participaron en un proceso de asesoría y acompañamiento en la incubadora ParqueTec, durante tres años.

El acompañamiento permitió afinar la estrategia comercial, los modelos de negocio y de precios, la red de contactos y la expansión fuera de Costa Rica para ofrecer servicios de digitalización y automatización a empresas e instituciones.

Mediante el fondo InvertUP se recibió capital que les ayudó a madurar el modelo e impulsar su propuesta a clientes que, en la pandemia del covid-19, debieron mantener operaciones mediante el teletrabajo y la digitalización de procesos.

InvertUP es un fondo impulsado por ParqueTec que permite la participación de inversionistas por medio de la oferta privada de acciones, incorporado al mercado de capitales y regulado por la Bolsa Nacional de Valores, en su programa Mercado Alternativo de Acciones (MAPA).

Las perspectivas de negocios están abiertas. “Queremos posicionarnos como una empresa de soluciones automatizadas”, recalcó Shirley Solís, directora administrativa de Tecnología Virtual.

Junto a esta empresa, otras siete completaron el ciclo de revisión o due diligence, el cual implicó la asesoría de ParqueTec y de inversión mediante InvertUP.

Los otros emprendimientos tecnológicos o startups son Sonar, ADC Móvil, Wow Emotions, Quantik y recientemente Ubiquitous Solutions, Ibylit y EmoTech. En conjunto alcanzan una inversión superior a los $2,5 millones.

Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec y quien impulsó InvertUP, destacó que todas las startups apoyadas por estas dos iniciativas “dejaron de ser ideas”, venden sus productos y servicios, obtuvieron capital fresco, aumentaron su patrimonio y pueden recibir más financiamiento.

Insistió en que los fondos de inversión son una opción para la reactivación de empresas en la actual crisis, especialmente por las limitaciones del financiamiento bancario.

Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec y quien impulsa el fondo InvertUP, destacó que las ocho 'startups' apoyadas dejaron de ser ideas y ya venden sus productos y servicios en el mercado. (Foto Graciela Solis / Archivo)
Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec y quien impulsa el fondo InvertUP, destacó que las ocho 'startups' apoyadas dejaron de ser ideas y ya venden sus productos y servicios en el mercado. (Foto Graciela Solis / Archivo)
Retos al dar el próximo paso

Un informe del Estado de la Nación, publicado el 2 de julio pasado, concluyó que en Costa Rica falta capital de trabajo para la internacionalización de las startups, dado el tamaño del mercado local, después de estudiar los casos de Huli, Slidebean, Licitaciones Inteligentes, Establishment Labs, Speratum y Ceita.

Déficit emprendedor
Desafíos existentes para impulsar crecimiento de emprendimientos en Costa Rica:
Capital: el levantamiento de capital para crecer y escalar internacionalmente.
Ecosistema prematuro: poco desarrollo de la industria de capital de riesgo.
Cultura emprendedora: falta una cultura orientada al emprendimiento y de riesgo.
Política pública: regulación actual enfocada en formatos tradicionales; faltan programas y herramientas para emprendimientos de base tecnológica.
Fuente: Estado de la Nación

La inversión que reciben las startups mediante InvertUP tiene como objetivo, precisamente, apalancarlas en la comercialización local y en el exterior.

Ubiquitous Solutions, que desarrolló una solución llamada Insurtech, para que los dueños de vehículos realicen el trámite de seguros en línea, incursionará en mercados de “similares”, manifestó Arnoldo Madrigal, uno de sus fundadores.

La solución EmoCall de reconocimiento y análisis de emociones para centros de llamadas (basada en tecnologías de big data, inteligencia artificial y analítica) se implementará en firmas que están en el país (donde se encuentran cinco de las 10 empresas más importantes de la industria global) y luego en otras sedes de las mismas compañías, explicó Gabriel Bustamante, cofundador de EmoTech.

Ibylit es una herramienta para automatizar los servicios de factoreo en entidades financieras la cual es utilizada en el ámbito local por empresas de este mercado. Luis Ortiz, cofundador de Ibylit, indicó que la mira está puesta en el mercado latinoamericano y en países como Chile, Colombia y México.

Acompañamiento total

El acompañamiento es crucial para afinar la propuesta de valor ante los clientes y ante inversionistas.

WOW Emotions, que ofrece soluciones empresariales de realidad virtual, inició el proceso en ParqueTec en el 2014 y, aunque se graduó en el 2018, todavía recibe seguimiento.

Uno de los mercados de Wow Emotions son los eventos corporativos, pero con la crisis del covid-19 todas las actividades se suspendieron. La firma desarrolló otra alternativa a través de Internet. (Foto Jeffrey Zamora / Archivo)
Uno de los mercados de Wow Emotions son los eventos corporativos, pero con la crisis del covid-19 todas las actividades se suspendieron. La firma desarrolló otra alternativa a través de Internet. (Foto Jeffrey Zamora / Archivo)

El apoyo incluyó asesoramiento psicológico especializado en startups y capital para la creación de los primeros prototipos. La empresa tiene oficinas comerciales en cuatro países de América Latina, ventas y luego recibió financiamiento bancario.

Por la suspensión de eventos (uno de sus mercados) debido al covid-19, la solución fue desarrollar una plataforma web que semeja a la realidad virtual sin necesidad de visores.

Buena parte de eso se debe al acceso a expertos en diferentes áreas que se tiene en las incubadoras. “Yo tuve antes una empresa por muchos años”, afirmó Johnny Aguirre, fundador y CEO de WOW Emotions. “La diferencia es del cielo a la tierra”.