FTX, la plataforma de criptomonedas, anunció este viernes 11 de noviembre que apeló a la protección de la ley de quiebras en Estados Unidos e informó que su fundador, Sam Bankman-Fried, renunció.
“FTX Trading (...) y aproximadamente 130 compañías afiliadas al FTX Group iniciaron el procedimiento voluntario del ‘capítulo 11′ de la ley de quiebras en Estados Unidos, para evaluar sus activos”, anunció FTX en un comunicado publicado en Twitter.
El capítulo 11 permite a las compañías reorganizarse durante períodos difíciles sin la presión inmediata de los acreedores.
LEA MÁS: ¿Qué es la debacle de FTX? Un nuevo dolor de cabeza aqueja a la industria de criptomonedas
Entre las filiales concernidas, figuran las plataformas de intercambio FTX.us en Estados Unidos y FTX.com en el resto del mundo, así como el fondo de inversiones Alameda Research, lanzado por Bankman-Fried antes de FTX.
Bankman-Fried fue reemplazado por John J. Ray III, y ayudará a una transición según las reglas, precisó el comunicado.
“El régimen del capítulo 11 es apropiado para dar a FTX Group la oportunidad de evaluar la situación e implementar un procedimiento de máxima recuperación para los inversores”, sostuvo Ray.
La vertiginosa caída de FTX sacudió al mundo de las criptomonedas: hace una semana, el grupo era considerado como la segunda mayor plataforma de criptomonedas del mundo, y su fundador como interlocutor privilegiado de los reguladores.
LEA MÁS: Debacle de FTX es un nuevo revés para el mundo de las criptomonedas
Pero informaciones de prensa revelaron que su fondo Alameda Research invertía en criptoactivos emitidos por FTX.com en un complejo mecanismo, y las acusaciones de inversión de fondos de clientes se multiplicaron.
Las dificultades de FTX se vieron aumentadas por el número uno del sector, Binance, que el domingo anunció la venta de una criptomoneda vinculada a su rival, y luego ofreció comprar FTX.com el martes antes de retractarse el miércoles.
La inestabilidad exacerbada del sector hacía caer las criptomonedas: el viernes el bitcoin perdía 3,9% a $17.009.