Indicadores

Crecimiento en la producción se desacelera y se encamina hacia tasas más normales

Luego de la caída del 2020, la producción mostró un “efecto rebote” en el 2021 y ahora se dirige a normalizar el incremento

La producción sigue creciendo pero ha comenzado a frenar el ritmo y dirigirse hacia tasas más normales de aumento, según muestran los últimos datos del índice mensual de la actividad económica (IMAE) publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este 11 de febrero.

La actividad económica, medida por este índice, aumentó un 9,8% en diciembre del 2021 respecto a diciembre del 2020, la de empresas en Zona Franca (el régimen especial) creció un 14,4% en ese mismo periodo y el resto de sectores que no tienen beneficios especiales y que representan cerca del 90% de la producción, subieron un 8,8%.

Según detalló el BCCR al revelar su Informe de Política Monetaria en el 2021 se estima que la producción creció un 7,6%, tras haber caído un 4,1% en el 2020. Para este 2022 se prevé un incremento de 3,9% y para el 2023 de 4%.

La actividad de alojamiento y servicios de comida, la más golpeada con la pandemia, muestra altas tasas de crecimiento. En diciembre del 2021 aumentó un 69%, pero todavía no alcanza el nivel que tenía antes de la pandemia. El Banco Central estimó que se tardará hasta 2024 para recuperar cantidad de visitantes e ingresos que se tenían antes de la pandemia.

El transporte y almacenamiento, que fue otra de las actividades más golpeadas y que está relacionada con el comercio exterior y el turismo, aumentó en diciembre del 2021 un 27% en el mismo periodo y ya en diciembre su producción fue un 2,5% a la que tenía en febrero del 2020, el mes antes de la llegada del covid-19 a nuestro país.

El comercio, que está muy vinculado al consumo de los hogares y que es la actividad con la mayor cantidad de trabajadores, subió en diciembre del 2021 un 10,7% con lo cual compensa la caída de 5,5% que había tenido en diciembre del 2020, respecto al mismo mes del año anterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.