Paula Umaña. 14 enero
El Ministerio de Hacienda y la población contarán, a partir del 2022, con una nueva herramienta tecnológica que permitirá mayor transparencia en las compras públicas. Fotografía: John Durán.
El Ministerio de Hacienda y la población contarán, a partir del 2022, con una nueva herramienta tecnológica que permitirá mayor transparencia en las compras públicas. Fotografía: John Durán.

El Ministerio de Hacienda contará, en el 2022, con un Observatorio de Compras Públicas que permita analizar y acceder a información histórica sobre los procesos que realizan los diferentes organismos públicos.

La herramienta también facilitará el acceso de la ciudadanía a los datos, informó este 14 de enero dicha cartera.

Esta herramienta tecnológica surge de un acuerdo entre Costa Rica y Estados Unidos, luego de que el ministro de Hacienda, Elián Villegas, y la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, firmaran una carta de entendimiento para su creación.

El Observatorio de Compras Públicas utilizará datos del Sistema de Compras Públicas de Costa Rica (Sicop) y otras fuentes como el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC), para generar la información.

Según indicó Hacienda, este jueves, el proyecto estará a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa y de la Dirección de Tecnologías de la Información, en conjunto con la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA).

Además, la herramienta se realizará con la cooperación económica de la Embajada de los Estados Unidos, con un monto máximo de $250.000, bajo el programa de cooperación: “Oportunidad de Financiamiento Número SCS-800-20-GR-00 1-WHA-040620, Programa Small Grants: Continued Civil Society Engagement- Government Strengthening.

Beneficios del Observatorio

Dentro de los beneficios que se obtendrán con la implementación de la herramienta destacan incrementar la participación ciudadana y la rendición de cuentas sobre el uso adecuado de los recursos gubernamentales, así como una mayor eficiencia, efectividad y transparencia de la contratación pública.

“La firma de esta carta de entendimiento es un gran avance en materia de transparencia de compras públicas en el país; con su puesta en marcha se mejorará la eficiencia e inteligencia en el gasto público y contribuirá en la reducción del déficit fiscal”, indicó Villegas.

Por su parte, la embajadora estadounidense aseguró que la herramienta pondrá el poder en las manos de los ciudadanos, que tendrán la oportunidad de conocer cómo se adjudican las licitaciones públicas, por ejemplo.

“La transparencia fiscal informa a los ciudadanos cómo se gastan los ingresos del gobierno y es un elemento crítico de una gestión financiera pública eficaz que también ayuda a que los gobiernos rindan cuentas y se fomente la confianza y sostenibilidad del mercado”, mencionó Day.