Finanzas

Reserva Federal debería subir sus tasas ‘rápidamente’ este año, dice integrante del Comité de Política Monetaria

Banco central estadounidense subió las tasas un cuarto de punto porcentual a mediados de marzo y otro medio punto el 4 de mayo, su mayor aumento desde el 2000

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos “tiene las herramientas adecuadas” y debería actuar “rápidamente” para frenar la inflación, con un nuevo aumento de tasas para fin de año, dijo el martes John Williams, presidente de la rama neoyorquina del ente monetario.

“Espero que el FOMC (Comité de Política Monetaria) actúe rápidamente para que las tasas directrices vuelvan a niveles más normales este año”, es decir, alrededor del 2-2,50%, frente al 0,75-1,00% actual, dijo el funcionario en una conferencia en Alemania del Bundesbank y la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE).

El banco central estadounidense subió las tasas un cuarto de punto porcentual a mediados de marzo y otro medio punto el 4 de mayo, su mayor aumento desde el 2000. El FOMC estimó que otros aumentos de medio punto porcentual estarían “sobre la mesa en las dos próximas reuniones”, el 14-15 de junio y el 26-27 de julio.

Williams, miembro con derecho a voto en el comité, espera que el índice de inflación PCE (por el que se guía la Fed) subyacente (excluyendo alimentos y energía) para el 2022 sea de 4%. En marzo, el índice PCE subyacente fue de 5,2% interanual ante la disparada de precios tras la pandemia y luego la invasión rusa de Ucrania, y del 6,6% si se consideran todos los precios.

En el 2023, el índice PCE debería “caer en torno al 2,5%”, anticipó Williams, y luego “desacelerarse aún más para volver a acercarse a nuestro objetivo a largo plazo de 2% en el 2024″. Según el titular de la rama neoyorquina, la Fed dispone de “las herramientas adecuadas para alcanzar (sus) objetivos”.

“De hecho, tenemos una ventaja con respecto a anteriores episodios inflacionistas: nuestras herramientas de política monetaria son especialmente potentes en los mismos sectores en los que observamos mayores desequilibrios y signos de sobrecalentamiento, como los bienes duraderos y la vivienda”, dijo.

El otro indicador de la inflación, el CPI, referencia para el cálculo de jubilaciones, mostró un incremento de precios de 8,5% en 12 meses a marzo, el mayor desde diciembre de 1981. La medición de abril se dará a conocer el miércoles.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.