El Gobierno acumuló, al cierre del 2021, ¢4.959 millones de pagos de más a pensionados de los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional, así lo detalló la Contraloría General de la República (CGR), este jueves 8 de setiembre, en un informe de fiscalización.
La razón de los giros de más es que la Dirección Nacional de Pensiones, órgano del Ministerio de Trabajo, no excluye de las planilla de pagos a los beneficiarios fallecidos, se explica en el documento DFOE-BIS-IF-00011-2022.
La DNP registró, al cierre del año pasado, un acumulado de ¢4.030 millones dados de más a jubilados de 14 regímenes de pensiones pagados con recursos públicos. Mientras que, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), contabilizó ¢929 millones en el fondo de retiro con cargo al Presupuesto Nacional.
“Se identificó que la Dirección Nacional de Pensiones, no utiliza fuentes de información disponibles para la identificación de jubilados fallecidos; aspecto de relevancia en lo que respecta a este particular, en el tanto, se encontró que un 64,2% de las sumas pagadas de más, se origina en la inoportuna exclusión de la planilla de pagos de beneficiarios que fallecen”, indicó la CGR en su informe.
Los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional reportaron, a junio de este año, un total de 61.981 personas, de las cuales el 73% son pensionados del Magisterio Nacional.
Debilidades encontradas
La fiscalización de la CGR encontró una serie de riesgos que generan los pagos de más en pensiones. Entre los hallazgos están que, para la elaboración de la lista de beneficiarios, la DNP no usa las fuentes de información disponibles para corroborar si alguno de los jubilados murió. La entidad tiene acceso a información del Poder Judicial y el registro llevado en todos los cementerios del país.
LEA MÁS: Estado terminará de costear pensiones de maestros vía Presupuesto en el 2089
La lista elaborada por la dependencia del Ministerio de Trabajo es relevante porque es la guía para el giro de los recursos a las personas por parte del Ministerio de Hacienda.
Ademas, la DNP no se cuenta con una herramienta que permita llevar los registros de las sumas pagadas de más. El proceso actualmente se hace de manera manual y mediante un archivo de Excel con datos consolidados desde el 2018, se indica en el informe de la Contraloría.
En el caso de los procesos de cobro, la dificultad se genera por la desactualización los datos personales de los jubilados, pues estos se actualizan cuando es el interesado quien lo solicita.
“La administración carece de información relevante en tiempo y forma para llevar a cabo sus labores de recuperación de sumas giradas de más, con lo cual se materializa el riesgo de que se produzca un bajo reintegro a la Hacienda Pública de los montos girados erróneamente”, se subraya en la auditoría.
La CGR instó a la Dirección Nacional de Pensiones a mejorar la coordinación entre las instituciones vinculadas con el registro y pago a los jubilados para mitigar las afectaciones.