Marvin Barquero, Patricia Leitón. 5 diciembre
El presidente de Banco Central, Rodrigo Cubero, en la conferencia donde adversó las apreciaciones de la agencia calificadora Moody’s. Lo acompañaron la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y la ministra coordinadora del sector económico, Edna Camacho. Fotografía: Graciela Solís.
El presidente de Banco Central, Rodrigo Cubero, en la conferencia donde adversó las apreciaciones de la agencia calificadora Moody’s. Lo acompañaron la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y la ministra coordinadora del sector económico, Edna Camacho. Fotografía: Graciela Solís.

Las autoridades económicas del país rechazaron la noche de este miércoles 5 de diciembre las justificaciones de la agencia calificadora Moody’s, la cual redujo la calificación de la deuda de Costa Rica a largo plazo, con el argumento de que hay dudas de los frutos que pueda generar la nueva ley fiscal.

En una conferencia en el Banco Central, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo que el Ministerio de Hacienda rechaza categóricamente las afirmaciones de Moody’s.

“Hablar de riesgos de implementación, sin hacer una análisis de lo que la reforma contiene, es un tanto apresurado”, dijo la ministra.

Añadió que a partir del fallo de la Sala Constitucional los mercados han reaccionado de forma positiva.

Comentó, además, que la agencia tampoco considera el acceso al financiamiento que Costa Rica podría tener del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, los cuales anunciaron que darían créditos al país si se aprobaba la reforma fiscal.

(Video) Autoridades rechazan apreciaciones de Moody’s

Para la ministra, la única manera de entender este comunicado es que el análisis haya sido realizado antes del voto histórico de la Sala Constitucional, que tanto en la forma como en el fondo apoya el equilibrio fiscal.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, por su parte, dijo que la decisión de Moody’s “es inconsistente con la calificación que nos venían dando” es “ilógica” y “carece de sustento”.

“Hicieron mal el trabajo”, dijo Cubero, quien recordó que tuvo larga experiencia en el Fondo Monetario Internacional al hacer este tipo de evaluaciones.

“El 2019 hoy luce mejor que el 2018 y no tiene sentido hacer una rebaja en la calificación de la deuda”, manifestó Cubero.

El presidente del Banco Central argumentó que hay inconsistencias en el análisis, pues se habla de un empeoramiento en el crecimiento económico, a pesar de la aprobación del plan fiscal que permite recuperar la confianza.

La única forma es que el ajuste del plan fiscal afectaría el crecimiento, dijo Cubero; sin embargo, la misma agencia duda del impacto del plan fiscal.

Edna Camacho, ministra coordinadora del Consejo Económico, reiteró que la reforma fiscal da las herramientas para reducir el déficit y por lo tanto rechaza los riesgos de implementación que señala Moody’s.

"Hay claro compromiso del Gobierno (de implementar la reforma fiscal), no es cierto que el compromiso no está probado", dijo Camacho.

“Ciertamente, la calificadora puede no creerle al Gobierno, pero el Gobierno lo ha reiterado, que tiene una hoja de ruta para la consolidación fiscal”, enfatizó la coordinadora.