María Luisa Madrigal. 22 septiembre

Unas 130 entidades financieras internacionales que representan más de $47 trillones en activos, se comprometieron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a firmar los principios de banca responsable. Entre estas, están Banco Promerica y Coopeservidores, como las dos únicas entidades financieras de Costa Rica en suscribir el acuerdo.

130 entidades financieras internacionales que representan más de $47 trillones en activos, se comprometieron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a firmar los principios de banca responsable. Foto: Shutterstock.
130 entidades financieras internacionales que representan más de $47 trillones en activos, se comprometieron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a firmar los principios de banca responsable. Foto: Shutterstock.

Los principios para la Banca Responsable detallan el papel y la responsabilidad de la industria bancaria en la conformación de un futuro sostenible. Estos principios permiten identificar los impactos positivos y negativos de la organización, además incluye la sostenibilidad en todas las áreas de negocio.

Son seis lineamientos sobre la que estas dos entidades financieras nacionales se comprometen a seguir de acuerdo con lo establecido por la ONU.

Alineamiento: señala que la estrategia de la entidad debe estar ligada con los objetivos de desarrollos sostenible definidos en el acuerdo de París.

Impacto: consiste en que las empresas tengan la capacidad de incrementar de manera continua los impactos positivos en tema de ambiente.

Clientes: las entidades deben trabajar de manera responsable con los clientes para generar una prosperidad compartida.

Stakeholders o interesados: detalla que deben involucrar a todos los grupos de interés relevantes en el negocio en esta misma estrategia.

Gobernanza y fijación de objetivos: las empresas deberán implementar compromisos a través de sistemas de gobernanza que garanticen que la estrategia camina, se mide y funciona.

Transparencia y responsabilidad: asigna la responsabilidad de medir los impactos positivos y negativos, y que estén a la disposición del público en general.

Estos principios para la banca responsable ayudan a cualquier banco o entidad financiera, sea cual sea su punto de partida, a alinear su estrategia comercial con los objetivos de la sociedad, ya que proporcionan el marco para un sistema bancario sostenible y ayudan a la industria a demostrar cómo hace una contribución positiva a la sociedad, según destaca la ONU.

Coopeservidores será la primera cooperativa de América Latina en firmar estos principios.
Coopeservidores será la primera cooperativa de América Latina en firmar estos principios.

En el caso de Coopeservidores será la primera cooperativa de América Latina en firmar estos principios.

“Nosotros hemos iniciado desde hace unos diez años un proceso de cambio para convertirnos en una empresa responsable a nivel ambiental y definimos una estrategia de triple bienestar con impacto positivo social y ambiental”, declaró Óscar Hidalgo gerente general de Coopeservidores.

Estos principios se convierten en estrategias para generar bienestar a las personas, según Hidalgo. Por este motivo la cooperativa financiera decidió aceptar el compromiso mundial lanzado por la ONU, que asegura, se alinea con la estrategia empresarial.

“Cuando la ONU empieza la iniciativa en noviembre vemos que estamos alineados y decidimos tomar el compromiso, no solo territorial y nacional, sino que con el mundo”, declaró Hidalgo.

Más que una limitante, la firma de estos acuerdos es una oportunidad que abre las puertas a estas entidades a nivel mundial. Esta es una de las premisas bajo las cuales Banco Promerica firmó los principios.

Para el banco, el trabajo realizado con instituciones multilaterales en otros países, en los que estos acuerdos son fundamentales, abrió el camino para suscribir estos puntos.

Lo que sigue es trabajar estos mismos lineamientos con los clientes de la compañía, porque la sostenibilidad también es un negocio, de acuerdo con Luis Carlos Rodríguez Acuña, subgerente de finanzas y operaciones y gerente de banca sostenible de Banco Promerica.

Promerica tiene varios años de trabajar una cartera de créditos verdes, para financiar paneles solares, cambio de flotillas de autobuses, entre otros.
Promerica tiene varios años de trabajar una cartera de créditos verdes, para financiar paneles solares, cambio de flotillas de autobuses, entre otros.

La entidad tiene varios años de trabajar una cartera de créditos verdes, para financiar paneles solares y cambio de flotillas de autobuses, entre otros fines.

Dentro de la sombrilla de clientes del banco, con los que trabajarán para implementar estos compromisos entran las pequeñas y medianas empresas (pymes) que representan el 60% de la banca empresarial de Promerica.

“Aceptamos ser el primer banco en Costa Rica en formar parte de esta iniciativa”, declaró Rodríguez, mientras aseguran que este acuerdo los puede ayudar a posicionarse en el mercado nacional como el banco líder en sostenibilidad.

Sin embargo, el compromiso no debería quedar ahí de acuerdo con ambos representantes, sino que este debería ser el primer paso para que más entidades bancarias nacionales se suscriban a los acuerdos.

“Ojalá que todas las entidades financieras nos compartiéramos con eso, que nos vean como un sector”, señaló el gerente general de Coopeservidores desde Nueva York.

El interés es replicado por Rodríguez quien señala que es importante que otros bancos se acerquen a esta iniciativa, porque son agentes que pueden acelerar el cambio ambiental.

“Los bancos podemos ser agentes de cambio porque podemos elegir qué financiar y qué no y en el caso de Promerica hemos avanzado mucho en políticas de exclusión de actividades que no son amigables con el ambiente y por el contrario, canalizar inversiones que tengan un impacto ambiental positivo”, declaró Rodríguez

La firma de estos principios es voluntaria y posteriormente se harán evaluaciones para determinar si las entidades están siguiendo todas los pasos para alinearse con lo propuesto por la ONU.

Dentro de los firmantes internacionales del acuerdo están Citi, BBVA, Barclays y Santander, entre otros.