Patricia Leitón. Hace 2 días
Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Foto: Patricia Leitón.
Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Foto: Patricia Leitón.

El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Luis Carlos Delgado, advirtió de que son falsas las apreciaciones sobre el Banco Nacional que circulan en un audio que comenta el proyecto de ley para que el Nacional absorba al Banco de Costa Rica (BCR).

El proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente 21.456, lo presentó el diputado del Partido Integración Nacional, Wálter Muñoz.

En la atención semanal a los medios, realizada el 12 de junio, el presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que dicho proyecto no está en la ruta crítica del Gobierno.

Sin embargo, a raíz de dicho proyecto circula un audio en redes sociales que señala la existencia del plan de absorción y cuestiona la estabilidad financiera del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

“Los audios que han circulado referente al Banco Nacional y al Banco de Costa Rica, son total y absolutamente alejados de la realidad, por el contrario, llamamos responsablemente a la prudencia”, manifestó Delgado.

“Esas cosas contrario a ayudarle al país, más bien lo que hacen es causar un desasosiego en el sentimiento de los costarricenses. Creo que todos estamos obligados a poner de nuestra parte, pero responsablemente bajo los principios de la verdad y no falsas expectativas sobre otras cosas”, añadió Delgado.

Según la información que publica la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a mayo del 2019, el Banco Nacional cuenta con un patrimonio de ¢669.583 millones.

Al primer trimestre de este año, la utilidad neta del Banco Nacional se ubicó en ¢7.187 millones, lo cual significó un incremento del 9% comparado con el mismo periodo del año anterior.

El director de Finanzas del Banco Nacional, Reinaldo Herrera, señaló, en horas de la tarde, por medio de un comunicado de prensa, que este crecimiento en las ganancias fue el resultado de un buen ingreso financiero, y un menor gasto financiero a pesar de que el mercado está con altas tasas de interés.

Añadió que el gasto por estimaciones de crédito se ha reducido, en parte, debido a la gestión de cobro.

“Los indicadores de solvencia y solidez están fuertes; la suficiencia patrimonial se ha incrementado 63 puntos base con respecto a diciembre del 2018; los indicadores de liquidez permanecen saludables y con suficiente holgura sobre los límites regulatorios”, indicó Herrera.

El BCR, por su parte, también salió a desmentir el audio y destacó que cuenta con un patrimonio cercano a los ¢567.000 millones, y utilidades netas de ¢19.900 millones, en los primeros cinco meses del año.