Óscar Rodríguez. 14 mayo
El Banco Nacional redujo su gastos de provisiones por créditos malos pues pasaron de ¢20.000 millones, en el primer trimestre del año pasado, a ¢10.000 millones este año. Foto: Rafael Pacheco
El Banco Nacional redujo su gastos de provisiones por créditos malos pues pasaron de ¢20.000 millones, en el primer trimestre del año pasado, a ¢10.000 millones este año. Foto: Rafael Pacheco

La banca pública reportó un incremento en las ganancias del primer trimestre debido a la reducción en las provisiones especiales por créditos con problemas de morosidad.

El Banco Popular, Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) tuvieron una utilidad neta conjunta de ¢28.023 millones, lo cual significó un aumento del 17% comparado con el mismo periodo del 2018 cuando ascendió a ¢23.971 millones.

En el caso de las entidades privadas reportaron un leve retroceso respecto al primer trimestre del año pasado.

Las ganancias de 11 entidades de capital privado ascendieron a ¢24.600 millones en el acumulado de enero y marzo anterior, es decir, una disminución de 2,4% en comparación con los ¢25.226 millones del mismo periodo del 2018.

Así se detalla en la información brindada por los bancos a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), y procesada por La Nación.

Las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, confirmaron a este medio que en los primeros tres meses del año hubo un débil crecimiento del crédito, como consecuencia de la poca evolución de la actividad económica.

“Durante el primer trimestre, en general, el mercado ha decrecido y se percibe un menor dinamismo en la colocación de crédito como consecuencia de la desaceleración económica”, destacó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Banco Davivienda.

Banca pública

El reporte de la banca pública a Sugef detalla que los mejores resultados del primer trimestre se fundamentaron, principalmente, porque se “limpió” la cartera crediticia de operaciones morosas lo cual redujo el egreso en estimaciones.

Por ejemplo, en el BCR la utilidad neta fue de ¢11.448 millones en los primeros tres meses de este año, es decir, un incremento del 11,5% en relación con los ¢10.261 millones, se destaca en los datos de la Sugef.

Rossy Durán, gerenta corporativa de Finanzas de esta institución, reconoció que la disminución del gasto en provisiones de créditos con problemas favoreció el resultado.

Durante el primer trimestre del 2018, estas estimaciones ascendieron a ¢5.284 millones, pero se redujeron a ¢1.073 millones durante este año.

Durán destacó que también reportaron un crecimiento del ingreso financiero por préstamos e ingresos por venta de servicios por haber asumido los negocios de Bancrédito.

La utilidad neta del Banco Nacional se ubicó en ¢7.187 millones al primer trimestre de este año, lo cual significó un incremento del 9% comparado con el mismo periodo del año anterior.

La reducción en las provisiones por créditos con problemas fue la principal razón de la mejora en el resultado, Reinaldo Herrera, director de Finanzas de la entidad.

Dicho gasto ascendió a ¢10.136 millones entre enero y marzo de este año, pero al mismo periodo del 2018 fue de ¢20.618 millones.

”En efecto, la baja en el gasto por estimaciones favorece los resultados y la misma se da por una mejora en la gestión de la calidad de la cartera, producto de medidas implementadas en la gestión de cobro y ajustes de los apetitos (de riesgo) del Banco”, explicó Herrera.

En el caso del Banco Popular, la entidad tuvo el mayor incremento porcentual de ganancias entre las entidades bancarias públicas.

Estas ascendieron a ¢9.387 millones al primer trimestre, es decir, 32% más frente a los ¢7.118 millones del año anterior.

La entidad lo atribuyó a la mayor generación de ingresos por comisiones por servicios, un menor crecimiento de los gastos de administración y disminución en estimaciones de créditos con problemas, informó la Oficina de Comunicación.

Banca privada

BAC Credomatic fue la entidad del sistema financiero local que tuvo la ganancia más alta con ¢15.100 millones al primer trimestre de este año.

Sin embargo, tal resultado significó una leva baja de 1,24%, frente a la utilidad neta de ¢15.290 millones del año anterior.

Por su parte, Banco Davivienda estuvo entre las entidades privadas con el mayor avance en los primeros meses del año.

Entre enero y marzo, la institución de capital colombiano ganó ¢3.257 millones, lo que representa un incremento del 37% comparado con los ¢2.379 millones al mismo periodo del 2018.

Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda, atribuyó la mejora a que la cartera de crédito se incrementó 10,3% en el primer trimestre.

“Parte de los buenos resultados durante el primer trimestre de 2019 se dan por la mejora en el margen financiero bruto, por el aumento de la cartera con respecto al mismo periodo del año anterior, así como por una mejor tasa (de crecimiento) de la cartera de crédito, debido al aumento en las tasas de referencia durante 2018”, recalcó Giacomin.

Por último, Scotiabank fue la única entidad bancaria con un retroceso, pues tuvo una pérdida de ¢1.194 millones en los primeros tres meses del año. Mientras que al mismo periodo del 2018, la ganancia fue de ¢495 millones.

Ariel Rosenblatt, vicepresidente de Finanzas del Banco, explicó que en el resultado adverso influyó la absorción del negocio de tarjetas de Citi.

”Hay un deterioro real de las métricas de cumplimiento de pago a clientes que claramente está llevando a un aumento de la morosidad”, detalló Rosenblatt.

El resultado fue que la entidad debió elevar sus estimaciones por el deterioro de la cartera de crédito, pese a que mejoró significativamente las ganancias asociadas a la intermediación financiera por el aumento en la colocación de préstamos.