Por: Patricia Leitón 6 febrero, 2015

El banco BAC San José espera comenzar a prestar la mayor parte de los recursos que actualmente tiene en el Fondo de Crédito para el Desarrollo a partir de julio, informó el gerente de la entidad, Gerardo Corrales.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) tiene tres fondos, de los cuales el que más recursos posee es el Fondo de Crédito para el Desarrollo.

Al 31 de diciembre, este fondo contaba con ¢314.000 millones, pero, hasta ahora, estos recursos no se han prestado.

Este fondo se alimenta del llamado “peaje bancario”, que es el 17% de las captaciones a menos de 30 días de las entidades financieras.

La ley permite a las entidades que, en vez de tener estos recursos ahí, presten directamente el 10% de sus captaciones a menos de 30 días a proyectos productivos con base en los programas que apruebe el Consejo Rector del sistema.

El BAC será la primera entidad que comenzará a aplicar esta modalidad.

Miguel Aguiar, director ejecutivo de la Secretaría Técnica del SBD, informó de que, formalmente, solo el BAC San José ha mostrado interés en esta opción.

Aguiar detalló que la reforma a la ley permite que el sistema pueda pedir créditos al exterior sobre su patrimonio, lo cual también ampliará la capacidad para dar avales y líneas de crédito a los operadores, que pueden ser regulados y no regulados.