Marvin Barquero. 22 abril

Las importaciones de aguacate cayeron un 30% mientras que el precio mayorista de la fruta se incrementó un 74%, desde el 2015 para acá, luego de la vigencia de un bloqueo a la fruta mexicana por protección fitosanitaria y aumento en los mercados internacionales.

Entre finales de marzo e inicios de mayo prácticamente no hay aguacate Hass nacional, se cierra la ventana de ventas de Chile y apenas abre la de Perú. Este año se atrasó el ingreso de la fruta peruana, lo cual incide en al alta escasez y altos precios del alimento. Foto: Melissa Fernández
Entre finales de marzo e inicios de mayo prácticamente no hay aguacate Hass nacional, se cierra la ventana de ventas de Chile y apenas abre la de Perú. Este año se atrasó el ingreso de la fruta peruana, lo cual incide en al alta escasez y altos precios del alimento. Foto: Melissa Fernández

La escasez y los altos precios del alimento, en particular el de la variedad Hass, se acentuaron desde finales de marzo de este año, tanto que un kilo de la fruta actualmente vale más de ¢5.000 en las cadenas de supermercados. En una de ellas se ofrece a ¢5.850.

Después de unas semanas de no aparecer en el estudio de precios sugeridos de ferias del agricultor que realiza el Consejo Nacional de Producción (CNP), el aguacate Hass volvió para los mercados de este sábado y domingo a un valor sugerido de ¢3.250 el kilo.

Mientras, en el comercio mayorista, una caja de 10 kilos pasó de valer ¢14.000, en marzo del 2015 (¢1.400 el kilo), para la variedad Hass supremo mexicano, a costar ¢31.000, en marzo de este año (¢3.100 el kilo), para la variedad Hass supremo de Chile, o ¢32.000 en este mes de abril (¢3.200 el kilo), para el Hass supremo peruano.

Así consta en información solicitada al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), que administra el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

De acuerdo con datos

Por otra parte, un estudio de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica (CEIPPCR) indica que el precio moda promedio mayorista por caja de 10 kilos pasó de ¢18.604 en el 2015 –el 5 de mayo de ese año se bloqueó la fruta mexicana–, a ¢32.333 promedio, en el primer trimestre de este 2018.

El índice de precios al consumidor (IPC) para el aguacate, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló un gran incremento en porcentajes interanuales (compara el mes con el mismo mes del año anterior) desde julio del 2016 y con más énfasis desde octubre del 2017.

Tras la medida de bloquear el ingreso de la fruta mexicana, el valor del aguacate en Costa Rica subió un 75% y las importaciones cayeron un 30%.
Tras la medida de bloquear el ingreso de la fruta mexicana, el valor del aguacate en Costa Rica subió un 75% y las importaciones cayeron un 30%.

Sin embargo, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, concluyó que el aumento del valor en Costa Rica no es consecuencia de la medida de bloquear las importaciones desde México sino de un ajuste al alza en las cotizaciones internacionales. (Vea entrevista abajo)

No obstante, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, preparados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de México, el kilo de aguacate Hass mexicano, en Estados Unidos, se cotizó a un precio promedio mayorista de $4,47 (¢2.537), mínimo; y de $4,72 (¢2.679), el máximo, el pasado 19 de abril.

Este reporte incluye datos de mercado de ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Atlanta, entre otras.

El estudio de la CEIPPCR determinó, además, que las importaciones de esa fruta llegaron a 10.654 toneladas en el 2015 y cerraron en apenas 7.462 toneladas el año pasado. La CEIPPCR se basó en los datos del sistema TICA de la Dirección General de Aduanas.

Randall Benavides, presidente de la Cámara, advirtió de que la escasez y el bloqueo a México fomentan el contrabando. Precisamente, este viernes 20 de abril, el Ministerio de Seguridad Pública informó del decomiso de 700 cajas de la fruta, en las cercanías de Paso Canoas, cantón de Corredores, fronterizo con Panamá.

El Ministerio de Seguridad y otras entidades presumen que esta fruta y la de otros decomisos recientes proceden de México y llega al país de contrabando.

En el 2014, Costa Rica importó 9.651 toneladas del tipo Hass de México, el principal exportador mundial y cuya calidad es muy reconocida. Eso significó un 82% de las compras en el exterior de la fruta, incluyendo los ingresos de variedades criollas.

Empero, el 5 de mayo del 2015, el Servicio Fitosanitario del Estado dejó de emitir certificaciones de importación, para lo cual adujo protección fitosanitaria al detectar la existencia de la enfermedad de la mancha del sol en México y en otros ocho mercados.

En el 2017, 41% de las importaciones vino de Chile y otro 24% se adquirió en Perú, mercados a los cuales acudieron los empresarios ante el bloqueo a México.

Golpe al consumo

La escasez y altos precios los resienten los consumidores de este alimento. Muni Figueres Facio, presidenta de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) y propietaria del restaurante Antojitos de San Pedro, Montes de Oca, aseguró que en su caso particular tuvo que variar el menú pues prácticamente no hay guacamole.

"Los clientes se enojan, pero les tengo que explicar que el presupuesto de los platillos estaba hecho a un valor de ¢16.000 por caja (de 10 kilos) de aguacate Hass y ahora no puedo pagar ¢30.000 por ella", enfatizó Figueres.

Agregó que en Cacore las cadenas de restaurantes aducen que tuvieron que acudir a una negociación de precios por alto volumen de compra para poder mantener este alimento en su oferta de platillos.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, reconoció que han enfrentado desabastecimientos de hasta un 85% y que han tenido que acudir a importar de mercados como Colombia y a sustituir la demanda mediante la compra de aguacates tipo criollo o mejorado.

Aunque no ofreció datos, la ejecutiva de Walmart también dijo que los precios se tienen que subir en estos meses de baja oferta de la fruta.

Óscar Porras, coordinador de Frutas y Verduras de la cadena Auto Mercado, resaltó los esfuerzos por mantener la fruta en los estantes. "Logramos realizar una suplencia del 80% del mercado de este tipo de aguacate", enfatizó.

Agregó que adquieren esta variedad de productores nacionales y con importación de países como Honduras, Chile, Nicaragua y Panamá. Auto Mercado, reconoció, se ha quedado sin oferta en algunas ocasiones, pero se debe a la forma minuciosa de escoger los aguacates para evitar comercializar los de baja calidad.

Entrevista.
Ministro del MAG, Luis Felipe Arauz: 'El precio subió en el mercado internacional'

- ¿El aumento en el precio del aguacate en Costa Rica es consecuencia de la medida de restringir el ingreso de fruta mexicana?

- Por lo que he indagado, desde el año pasado ya se hablaba de que el precio mundial del aguacate estaba subiendo. Esto se decía en publicaciones en Internet y se auguraba que los productores veían una oportunidad en la exportación, en varios países como Colombia. El ministro de Panamá, al que vi la semana pasada, me dijo que a escala del consumidor el valor estaba allá a $12 el kilo.

Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto: Jorge Navarro
Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto: Jorge Navarro

"A nivel mayorista aquí, en Costa Rica, a hoy (20 de abril), en el Cenada, está a ¢3.000 el kilo, está alto pero corresponde a $5,29. Consulté varias páginas y en Nueva York el Hass mexicano se ofrece a un precio de entre $4,40 y $6,20 el kilo. El nuestro mayorista está en el rango a escala internacional para al Hass mexicano. Así que no es la medida tomada por el Servicio Fitosanitario y en especial lo relacionado con México; es que el precio internacional sube por la mayor demanda a escala mundial".

- Pero, ¿y el efecto en las bajas importaciones?

-En las importaciones es posible que haya algún efecto (de la medida). Pero por otra parte ha mejorado mucho la producción nacional. Los productores de Los Santos han hecho incluso exportaciones experimentales a Europa. Claro, fueron unas pocas cajas, pero llegó en buena condición.

"El precio aquí (en Costa Rica) está bueno también, y eso ha frenado el interés de vender en el exterior, pero hay opciones interesantes de exportación de aguacate".

- Los importadores, los representantes de los restaurantes y el público perciben que hay escasez y que el producto es inaccesible.

- No ha habido escasez, el producto sí se consigue de diferentes orígenes. En cuanto a la otra consulta, los precios de referencia del Cenada están en ¢3.000 (el kilo) y de las ferias (del agricultor) a ¢3.250, así que es mucho más accesible adquirirlo en las ferias que en los supermercados.

- El MAG dijo que iba a flexibilizar las reglas para importar este producto de México, ¿qué pasó con esa iniciativa?

- Lo que hizo el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) fue enviar a la OMC (Organización Mundial del Comercio) una nota donde da alternativas para traer el aguacate de países donde está el viroide (de la mancha del sol). Las alternativas son que venga de áreas libres debidamente identificadas o con un certificado de origen que diga que viene libre del mal o la opción establecer un protocolo bilateral con el país interesado. Desde diciembre (del 2017) se le informó esto a México.

- ¿Qué respondió México?

- Pensamos que iban a aceptar el protocolo bilateral. La idea con esto es que no necesariamente el aguacate venga libre (de la mancha del sol), pero sin síntomas, y Costa Rica se reserva el derecho de hacerle la prueba molecular y definir si entraba o no al país. Esa era la propuesta y México no ha contestado a la fecha, no tenemos notificación de ellos. No sé que está pasando o si van a esperar el cambio de las autoridades en Costa Rica.