Irene Rodríguez. Hace 1 día
El requisito de presentar prueba negativa para ingresar al país fue eliminado el pasado 22 de octubre. Fotografía: David Vargas.
El requisito de presentar prueba negativa para ingresar al país fue eliminado el pasado 22 de octubre. Fotografía: David Vargas.

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de pedir nuevamente a los viajeros que ingresen a Costa Rica una prueba diagnóstica PCR cuyo resultado indique que no tienen covid-19.

Esta medida había sido eliminada el pasado 22 de octubre.

La posibilidad de reinstaurar la disposición fue reconocida la mañana de este miércoles por el ministro interino de Salud, Pedro González, durante una conferencia de prensa.

“Ese requisito específico está en análisis por los grupos técnicos. Se quitó en su momento porque la prueba negativa, por las características de la prueba y de la enfermedad, no daba seguridad de que el viajero no tuviera la enfermedad, podía estar asintomático o en período de incubación, y esto posiblemente no se vería reflejado en el resultado del examen”, señaló el jerarca.

“En este momento se está analizando si se ponen estos requisitos nuevamente”, añadió.

Cuando concluya la revisión, se informará si este requisito vuelve a regir y las especificaciones del mismo.

Estados Unidos anunció este martes que pedirá esta prueba negativa a quienes ingresen a su país partir del 26 de enero.

A este martes, Costa Rica acumulaba 181.093 casos de covid-19. La primera semana de 2021 cerró con 7.235 personas nuevas infectadas, lo que representa un 11% más que las últimas semanas del 2020 cuando las cifras fueron de 6.000 en promedio y la última 6.510.

OPS con cautela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio su opinión de solicitar pruebas negativas para el ingreso a cualquier país durante su conferencia de prensa la mañana de este miércoles.

“La OPS no apoya el uso de exámenes como herramientas para mitigar la diseminación de la covid-19”, indicó Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS.

El especialista señaló que esto se debe a varias razones. La primera es que no todas las pruebas cuentan con el mismo nivel de confianza. Además, esto genera una sensación de falsa seguridad.

“El resultado de la prueba toma en cuenta el momento en el que se tomó, pero la persona puede contagiarse en cualquier momento entre que se tomó la muestra y comenzó el viaje”, ejemplificó Ugarte.

Para el especialista, otra de las razones es que esto obliga a los países a tener un sistema que asegure a sus viajeros el tener pruebas disponibles para realizarse antes de viajar.

Añadió que las pruebas rápidas de antígeno deberían priorizar los esfuerzos para buscar casos a lo interno del país y no para los viajeros.

En todo caso, es más eficaz realizar una prueba de PCR al llegar al país destino.

“Hay otras medidas que tienen más impacto sobre la salud pública”, concluyó Ugarte.