AFP. 12 enero
Estados Unidos pedirá una prueba covid-19 negativa para ingresar. En la foto, un avión de la aerolínea American Airlines en la puerta del aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, el 13 de marzo del 2019. Foto: AFP
Estados Unidos pedirá una prueba covid-19 negativa para ingresar. En la foto, un avión de la aerolínea American Airlines en la puerta del aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, el 13 de marzo del 2019. Foto: AFP

Washington. Los viajeros que lleguen a Estados Unidos en avión deberán presentar un test de covid-19 negativo realizado en los tres días anteriores a su vuelo, a partir del 26 de enero, indicaron este martes los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

“Hacer test no elimina todos los riesgos, pero, cuando se combina con un periodo de cuarentena y las precauciones cotidianas como llevar mascarilla y la distancia social, puede hacer los viajes más seguros”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield.

La decisión extiende una norma sobre testeos adoptada en diciembre tras la aparición de la cepa británica del coronavirus que es mucho más contagiosa que la que azota al mundo desde hace un año.

Otras variantes también se reportaron en Sudáfrica y Brasil. Japón indicó este martes que trabaja para aislar y analizar una variante encontrada en cuatro pasajeros que llegaron desde Brasil.

Los CDC también recomiendan a los viajeros volver a examinarse entre tres y cinco días después de llegar y quedarse encerrados por al menos una semana.

Los exámenes deben ser para la “actual infección” y los pasajeros tienen que presentar a las aerolíneas una prueba escrita de sus resultados antes de abordar.

Epidemiólogos advirtieron que es probable que las nuevas y más contagiosas cepas ya estén en el país.

Estados Unidos registró este martes casi 4.500 muertos por covid-19, superando ampliamente su anterior récord de fallecidos diarios por esta causa, según la Universidad Johns Hopkins.

El país, que no logra frenar el avance de la epidemia desde el otoño boreal, nunca había superado los 4.000 muertos por el virus en un solo día.

Actualmente registra 22,8 millones de casos y más de 380.000 muertos a causa del coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.