Salud

¿Qué se sabe –y qué no– de la grave enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo?

La primera alerta de esta enfermedad se dio en EE. UU. en 2019, Costa Rica confirmó su primer caso este 8 de noviembre ¿Qué les sucede a los pulmones? ¿Por qué?

EscucharEscuchar

La enfermedad pulmonar asociada al vapeo (Evali, por sus siglas en inglés) encendió alertas en julio de 2019 en Estados Unidos y de ahí se extendió por el mundo. Se dejó de hablar de ella, pero su impacto continuó. Cuatro años después de estos primeros casos, Costa Rica confirma el primero en un joven de 16 años que llevaba tres meses de uso a diario de este dispositivo a escondidas de los padres, según información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).








Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.