Salud

Iniciativa COVAX anuncia cuáles serán las vacunas contra covid-19 que distribuirá a 190 países, entre ellos Costa Rica

Proyecto incluye cuatro inyectables, la gran mayoría está en fases experimentales, pero conforme vayan aprobándose nutrirán al mundo con más de 2.000 millones de dosis; nuestro país recibirá 2 millones de ellas para 1 millón de ticos

La iniciativa COVAX, un mecanismo de acceso a la vacuna contra covid-19 impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la mañana de este viernes cuáles son las vacunas con las que se firmó acuerdo para llevar 2.000 millones de dosis para 190 países.

Costa Rica es una de esas naciones. Nuestro país firmó en setiembre pasado un convenio para obtener dosis para 1 millón de costarricenses.

En total, la iniciativa incluye cuatro vacunas en fases experimentales y cuyo desarrollo sigue en proceso, pero que una vez que estas concluyan y sean aprobadas por agencias reguladoras apoyarán los esfuerzos de vacunación para un quinto de la población mundial.

Un punto importante de estos inyectables es que todos ellos pueden almacenarse a temperaturas similares a las de otras vacunas: entre 2 ° C y 8 ° C. Esto facilitaría el acceso, pues los países más pobres no se verían forzados a comprar ultracongeladores para almacenarlas.

Además, hay otras siete vacunas en las que COVAX está invirtiendo, pero aún no hay definición de la cantidad de dosis.

Se espera comenzar en el primer trimestre de 2021 y vacunar al 20% de la población de cada país a lo largo del año. Aún se desconoce cómo serán distribuidas por lo que no se tienen datos sobre cuáles llegarían a Costa Rica.

“Sabemos que mientras un país esté en riesgo, todos lo estamos. La iniciativa COVAX es clave para terminar esta pandemia, solo funcionará si trabajamos juntos. Todos deben tener acceso a una vacuna que salva vidas. Trabajamos para que todas las vacunas en la iniciativa sean las mejores, para que todos tengamos acceso a ellas, sin importar cuál sea”, destacó Karina Gould, del Gobierno de Canadá y participante de COVAX.

Las vacunas

En conferencia de prensa se confirmó un acuerdo de compra para 170 millones de dosis del producto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

También se firmó un acuerdo de entendimiento para 500 millones de dosis de la vacuna de Janssen (división farmacéutica de Johnson & Johnson). Este producto constituye una de las principales esperanzas, porque los ensayos clínicos giran en torno a una sola dosis, con lo cual la logística de aplicación sería mucho más fácil y podrían beneficiarse el doble de las personas.

Además, se tendrían 200 millones de dosis de la vacuna conjunta de las farmacéuticas Sanofi y GSK. Sin embargo, el pasado 11 de diciembre, los laboratorios anunciaron que tenían retrasos en el desarrollo y esta no estará lista antes de finales de 2021.

Asimismo, se confirmaron 200 millones de dosis (que podrían aumentar y llegar a 900 millones) se darán en conjunto por el Instituto Serum de India, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). Estas serían de la vacuna de AstraZeneca y Oxford o de la vacuna de Novavax. Esta última está en la tercera fase y final de ensayos en seres humanos.

Además, COVAX tiene en su portafolio otras posibilidades de vacuna en diferentes etapas de desarrollo.

Dentro de estas vacunas se encuentra la de la compañía estadounidense Moderna, cuya autorización de uso de emergencia ya fue aprobada por un comité asesor de la agencia reguladora estadounidense (FDA). Esta tiene la desventaja de que requiere almacenarse a -20 º C y no todos los países cuentan con los equipos para ello.

También está la vacuna del laboratorio alemán CureVac, que en este momento está en fase IIB/III de pruebas en humanos.

En esta lista hay una propuesta en fase II de ensayos clínicos: la del laboratorio estadounidense Inovio.

COVAX también incluye tres propuestas en fase I: la de la farmacéutica china Clover, la desarrollada por el Instituto Pasteur, la farmacéutica Merck y el laboratorio Themis; y la de la Universidad de Queensland en Australia.

Finalmente, hay dos vacunas en fase preclínica, es decir, en pruebas en laboratorio o animales y que aún no han sido probadas en seres humanos: la de la empresa coreana SK Bioscience, y la de la Universidad de Hong Kong.

En contexto

La iniciativa Covax busca que al menos el 20% de las personas de más riesgo en cada país del mundo tengan acceso a la vacuna, sin importar las condiciones financieras de la nación.

Ese 20% incluye trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o condiciones de riesgo: obesidad, hipertensión, diabetes, o males crónicos respiratorios o cardíacos.

Este mecanismo, de la Alianza Global para las Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés), firmó un compromiso en relación con estas vacunas en desarrollo para que estas estén disponibles para el fondo, una vez que cumplan con los ensayos clínicos que demuestren seguridad y eficacia y hayan sido aprobadas por agencias reguladoras.

El propósito es que los países con recursos las compren y que países de ingresos bajos y medios las tengan financiadas. Costa Rica sí deberá pagar por ellas.

Según la información más reciente de COVAX, 92 países recibirán las dosis de forma gratuita y 98 pagarán por ellas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.