Finanzas

Gobierno reserva $84 millones para compra de vacunas contra covid-19

Primeros $12 millones se incluyeron en el tercer presupuesto que está en discusión en Congreso, confirmó jerarca de Hacienda. CNE será la encargada de ejecutar la compra de los fármacos

El Gobierno prevé invertir $84 millones en la compra de las vacunas contra la covid-19 que son desarrolladas por diversas empresas farmacéuticas.

“Hay un cálculo de que las dosis costarán $11. Entonces el costo total, que estimamos en Hacienda, es de unos $84 millones en compra de vacunas. Eso es pensando en cinco millones de personas”, confirmó Elian Villegas, jerarca de Hacienda.

El jerarca señaló que el monto podría reducirse, pues depende del costo final en que las compañías vendan las dosis.

Por el momento, se excluye del costo de la vacunación a los menores de edad, pues ninguna compañía ha anunciado el desarrollo de dosis pediátricas, dijo Villegas.

Adicionalmente, para adelantar el proceso de adquisición, en el tercer presupuesto extraordinario, en discusión en el Congreso, incluyó una partida de $12 millones para comprar las primeras dosis del fármaco una vez disponibles en el mercado.

“Probablemente se financie (la vacunación) con deuda porque tenemos que financiar con deuda la mitad del presupuesto”, explicó Villegas.

El resto de los recursos se incluirán, el próximo año, mediante modificaciones en el Presupuesto 2022.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) estima que el costo de la vacuna, equipos de refrigeración y suministros adicionales sería de $70,6 millones, detalló Eduardo Mora, asesor legal de la entidad.

Mora informó que ya destinaron, para este año, la suma de $15,9 millones para la compra de dosis.

Otras de las vías de financiamiento, con las que cuenta el Poder Ejecutivo, es una línea de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50 millones.

El organismo multilateral puso los recursos a disposición, desde agosto anterior, como parte de un programa integral de $400 millones para que los países centroamericanos puedan comprar las vacunas contra la covid-19.

Villegas confirmó que, en el dinero previsto para las compras, no contemplan el préstamo del BCIE, en parte porque requiere la aprobación de los diputados y buscan una mecanismo más ágil de respuesta. Pero tampoco descartó el uso de los recursos.

“Si se diera esta situación (uso del crédito) creo que la Asamblea aprobaría fácilmente un proyecto que vaya única y exclusivamente con ese propósito. Me parece que sería algo muy sencillo de sacar en la Asamblea.

El Presidente Carlos Alvarado anunció, este jueves 12 de noviembre, que el país logró un convenio para acceder al producto que desarrolla la empresa AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

El acuerdo firmado es para acceder a un millón de dosis que permitirían la vacunación de 500.000 personas, pues son dos dosis por persona.

Cada vacuna tiene un costo de $4, con lo cual el primer lote requiere una inversión de $4 millones.

Dicho monto no incluye la traída del fármaco al país y su distribución, explicó Pedro González, viceministro de Salud.

En el caso del mecanismo Covax, creado por Organización Mundial de la Salud, se negocian vacunas para un millón de personas y, con Pfizer, para 1,5 millones de personas.

En total, el Gobierno prevé la inmunización de tres millones de personas durante el próximo año.

Compra abreviada

Para agilizar la adquisición de las vacunas, el Gobierno decidió que el proceso lo efectúe la Comisión Nacional de Emergencia.

La medida se toma porque la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia de la covid-19, decreta el 16 de marzo anterior, permite agilizar los procesos de contratación administrativa.

“Las compras de vacunas se hacen mediante el Fondo Nacional de Emergencia, que lo ejecutará la CNE, y la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) funge como unidad ejecutora. Es un avance importante para vacunar a la población cuando la vacuna esté disponible en el mercado”, explicó el Viceministro de Salud.

La Ley de Contratación Administrativa tiene previsto un procedimiento de urgencia en el cual la Contraloría General de la República tiene una plazo de cinco días hábiles para resolver la autorización.

La norma legal establece que a la adjudicación del contrato no se podrá interponer ningún recurso, ni deberá ser refrendado por la entidad contralora, pero el proceso debe quedar documentado.

“La CNE le imprime agilidad en la parte de la contratación porque, en un momento determinado, habrá que correr con esto en cuanto aparezca en el mercado la vacuna. Entonces se vuelve necesario contar con procedimientos de contratación más ágiles”, explicó el jerarca de Hacienda.

Las dosis necesarias, así como el momento en que se requieren, será determinada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Dicho órgano está conformado por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la CNE y el Ministerio de Hacienda.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.