Salud

Nuevo coronavirus: Costa Rica firma acuerdos para vacunar a tres millones de personas contra covid-19

Autoridades logran convenios con AstraZeneca, Pfizer y Covax; campaña de vacunación se realizaría a lo largo del 2021 para población con mayor riesgo

Costa Rica alcanzó acuerdos para conseguir vacunas contra covid-19 para tres millones de personas.

Esta es la proyección luego de que este jueves se anunció el convenio para acceder al producto que desarrolla la empresa AstraZeneca con la Universidad de Oxford; ya se habían realizado gestiones para las vacunas de la farmacéutica Pfizer y biotecnológica BioNTech, así como la iniciativa Covax.

“Esto que anunciamos garantizará una cobertura amplia a toda la población”, manifestó el mandatario.

Pedro González, viceministro de Salud, detalló que el acuerdo firmado es para acceder a un millón de dosis que llegaría a 500.000 personas, pues son dos dosis por individuo.

En el caso del mecanismo Covax, se negocian vacunas para un millón de personas y con Pfizer para la inmunización de millón y medio.

Alvarado destacó que esto es fruto del trabajo de la Cancillería y la Caja Costarricense de Seguro Social, así como de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que será el organo a través del cual se realizarán las compras, además del Ministerio de Hacienda que destinó los recursos.

“Lo importante es que el Gobierno ha llevado adelante las acciones para proteger a las familias y estamos procurando ese acceso pronto y oportuno para vacunar a la población y que llegue ese momento deseado en que podamos retomar todas las actividades”, añadió.

De acuerdo con el viceministro, se estima que la vacuna de AstraZeneca estará disponible durante el primer trimestre del 2021 de resultar exitosos los estudios, que están en fase tres de investigación en humanos.

El costo sería de $4 por dosis, sin incluir los gastos de distribución.

En este momento, precisó González, los ensayos de esta vacuna se desarrollan en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que se realizan estudios en fase 2 en Sudáfrica. Todos los estudios miden la respuesta inmunológica de 50.000 participantes.

“Hay publicaciones de las primeras bases y en esto se basó la Comisión de Vacunas y el equipo técnico para seleccionarla”, explicó.

“Con eso tendríamos vacunas para 3 millones de habitantes”, confirmó.

Por ahora, dijo, no se conocerá el costo de la vacuna de Pfizer, sino hasta que se concluyan las negociaciones, pues al parecer, los costos variarían según el país.

En cuanto a la logística, como publicó La Nación, la vacuna de Pfizer requerirá condiciones para transporte y almacenamiento con temperaturas de -70° C, lo que implicará condiciones especiales de congelación.

“El país en el caso de la vacuna Pfizer, desde antes de escoger, se analizó si las condiciones logísticas iban a permitir una vacunación adecuada y por eso se determinó que podía ser una de las más adecuadas”, añadió el viceministro.

La vacuna de AstraZeneca, entretanto, tiene condiciones de temperatura similares a otras que recibe el país, no requiere condiciones de baja temperatura, puede ser entre 2° y 8° C.

Sobre este tema, Leandra Abarca, coodinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, reconoció que la cadena de frío es uno de los “elementos críticos” para cualquier vacuna y admitió que en el caso de la Pfizer requiere temperaturas no habituales.

“Se hizo el análisis científico y técnico, en este momento existe la posibilidad de mantenerlas estables cuando tengamos los insumos que se van a tramitar mediante la CNE y también tenemos otro mecanismo para en algún momento (si fuera necesario), antes de que estén los congeladores”, dijo.

¿Cuándo será la vacunación?

Pedro González explicó que, por varias razones, entre ellas la capacidad de producción, se prevé que la vacunación se realizaría durante todo el 2021, sin que todavía se tenga el plan.

Sí fue claro en que irá dirigida con prioridad a las poblaciones de riesgo, pues el primer objetivo es reducir las muertes.

“La Comisión de Vacunas está revisando esos temas en detalle. El país tiene un sistema de vacunación muy sólido, no hay temor en cuanto a los retos que pueda generar esta campaña”, expresó.

Abarca, por su parte, confirmó que analizan las estrategias mediante las cuales aplicarán la vacuna, para lo cual deberán tomar en cuenta la disponibilidad, pues es un hecho que no llegarán todas las dosis al mismo tiempo, así como la capacidad instalada.

“Van a llegar a toda la red de vacunatorios y a toda la población de riesgo, tiene que ser un desafío compartido con la población. Cuando empiece a aplicarse, vamos a tener que establecer características diferentes, porque no es como cualquier otra, pero va a estar en toda la red y en todos los vacunatorios del país”, aseguró la coordinadora.

Por el momento, se descarta que las dosis lleguen a las farmacias o centros de salud pirvados, como aclaró el ministro de Salud, Daniel Salas.

La razón, señaló, es principalmente por disponibilidad, por lo que en primera instancia va a ser manejada a través de la Caja.

Reiteró que los esfuerzos serán por llegar a la población de riesgo, es decir, personas adultas mayores y aquellos con factores que pueden complicar la enfermedad.

Más de 120.000 contagios

Este anuncio se da en un día en que el país sobrepasó los 120.000 contagios de covid-19, contabilizados desde marzo.

Para este jueves se registran 1.171 casos nuevos, 262 por nexo y 907 por laboratorio, precisó el ministro de Salud, Daniel Salas.

El número de recuperados es de 74.255.

De acuerdo con Salas, hay 469 hospitalizados, de ellos 191 en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), con edades que van de 25 a 90 años.

Se reportan 14 fallecimientos relacionados con este virus, 10 hombres y 4 mujeres, de entre 49 y 99 años.

Salas destacó que se mantiene la tendencia de que la enfermedad golpea más a hombres que a mujeres, así como la afectación a la población adulta mayor.

De los 1.527 decesos asociados al nuevo coronavirus, 577 fueron de mujeres y 950 de hombres. Por grupos de población, son 1.031 personas mayores de 65 años, así como 494 adultos y dos menores de edad.

Una vez más, el ministro llamó a cuidarse y recordó que el rompimiento de burbujas puede provocar un “aumento estrepitoso” de casos.

Asimismo, solicitó a los encargados de supervisar el cumplimiento de protocolos en comercios y actividades a permanecer atentos, para asegurar que las personas sigan las recomendaciones.

Salas también hizo énfasis en que nuevos estudios respaldan las ventajas del uso de las mascarillas para quien la porta como para quienes lo rodean, no obstante, solo es efectiva cuando se usa de manera adecuada.

“No olvidemos que la mascarilla no se debe usar por debajo de la nariz, porque entonces por ahí puede ingresar el virus y enfermar a la persona que la está usando de forma incorrecta; recordemos que si está humeda hay que cambiarla”, advirtió.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.