Salud

Daniel Salas: ‘Por la dinámica de la transmisión de covid-19, un nivel de testeo óptimo es muy difícil’

Ministro de Salud asegura que Costa Rica no ha podido hacer la cantidad necesaria de pruebas diagnósticas; otro de los retos es el ponerse al día con los recuperados, rezago se mantiene en un 30%

Los controles masivos en la GAM seguirán por parte de las autoridades de salud

Costa Rica no está realizando el número de pruebas que debería para tener un mejor conocimiento del impacto de la covid-19 en el país. Así lo reconoció la tarde de este martes el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

“Es claro que Costa Rica no ha estado haciendo el testeo que en un mundo ideal se requiere y que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS). La gran cantidad de países no lo lograrían por la facilidad de transmisión del virus y la transmisión comunitaria. Por la dinámica del comportamiento de transmisión, un nivel de testeo óptimo es muy difícil para muchos países.

“También es difícil por la cantidad de recurso humano, por la cantidad de pruebas, por la cantidad de equipo de protección personal. También el sector privado ha estado aportando”, justificó.

En este momento, nuestro país reporta un índice de positividad de cerca del 35%. En otras palabras, de cada tres pruebas que se realizan, una es positiva.

Las recomendaciones de la OMS es que sea una de cada diez, o en el mejor de los casos, una de cada 20 (5%). Esto se obtiene realizando más pruebas diarias.

Si ese 10% se sobrepasa, podría inferirse que no se están haciendo las pruebas suficientes.

“Una positividad alta implica que se está testeando solo a personas o a poblaciones con probabilidad muy alta de tener la infección. Las personas con síntomas leves o sin síntomas de poblaciones donde no se hacen testeos podrían no estarse tomando en cuenta. Hay que aumentar la capacidad para encontrarlas, estas personas podrían contagiar a varias más”, declaró el infectólogo Jason Andrews a la revista estadounidense The Atlantic.

Para Salas, este parámetro es importante, pero no el único.

“La Caja (Costarricense de Seguro Social, CCSS) ya ha aumentado su capacidad para tener pruebas de PCR y de antígeno (que detectan el virus a través de sus proteínas), pero tenemos otros parámetros que nos dicen la gravedad de la situación, como la hospitalización por cantón o los índices de positividad, cuántas personas revisamos en un cantón, y cómo nos salen”, especificó Salas.

Capacidad de pruebas

La CCSS anunció la semana anterior que la capacidad de la institución para analizar pruebas asciende a 4.000 diarias y, muy pronto, será de 4.500. Además, con las pruebas de antígenos se asciende a 5.000.

“Tenemos una demanda de unas 12.000 pruebas semanales (un promedio de 1.714 por día), es un trabajo constante. Tenemos personal de laboratorio que trabaja por turnos todos los días durante todo el día”, destacó entonces Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

Sin embargo, en este momento se trabajan únicamente pruebas de personas que llegan con síntomas a los servicios de salud y personas que, a través de sitios de vigilancia centinela (clínicas y Ebáis a lo largo del país) se les hace el test si detectan algún síntoma sospechoso como tos, fiebre, dificultad respiratoria o mucosidad.

Desde julio pasado no se realizan campañas como las hechas en Pavas, Alajuelita o la zona norte en donde se iba a la “búsqueda del virus” y se hacían pruebas de casa en casa. En aquel momento, la capacidad sí era un obstáculo.

Mario Mora Ulloa, director de servicios de salud de la CCSS, indicó la semana anterior que junto con el Ministerio de Salud evalúan si realizar o no más campañas, pues aparte de capacidad para analizar también hay que tener pruebas suficientes.

“Tenemos que hacer un mejor aprovechamiento de las pruebas disponibles. No es solo que necesitamos el tamizaje y salir a buscar a las personas es que hay un tema de la cantidad de pruebas, pero también de recurso humano. Eso implica que nuestro personal debe salir de las áreas de salud, de personal del Ministerio de Salud hay una logística de transporte de pruebas”, añadió.

Para Mora, los recursos deben ser lo mejor administrados posible para tener existencias de pruebas, hoy, en enero y cuando sean necesarias.

Rezago en recuperados

Daniel Salas también indicó este martes que, debido al gran volumen de casos en algunas zonas del país persiste el rezago en la estadística de recuperados.

“Al cierre de la semana 48, que es el cierre de la semana trasanterior, hace casi una semana teníamos un rezago de aproximadamente el 30%, sobre todo en las áreas de mayor impacto de la pandemia, donde ha habido una transmisión comunitaria muy fuerte, con alta densidad poblacional.

“Hemos tratado de ir subiendo ese nivel, pero esto no incide en los parámetros de las alertas en los cantones. También hemos tenido el refuerzo de más de 100 funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para poner al día los recuperados”, concluyó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.