AFP . 20 septiembre

(Video) Amazon y Christiana Figueres unen fuerzas

Washington. El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, prometió este jueves que la empresa tendrá una huella de carbono cero en 2040 y alentó a otras firmas a seguir el ejemplo para adelantarse diez años a uno de los objetivos para el clima trazados en el Acuerdo de París.

“Queremos usar nuestra influencia y nuestro alcance para liderar el camino”, dijo Bezos, el hombre más rico del mundo, en una conferencia de prensa en Washington.

Amazon anunció sus objetivos para el clima afirmando que será la primera empresa en comprometerse en un esfuerzo para reducir las emisiones, adelantándose a la meta trazada por el Acuerdo de París de tener una huella de carbono neutra en 2050.

“Nos bastó ya estar en medio del rebaño en lo referido a este tema”, dijo Bezos, para luego subrayar que “si una empresa con tanta infraestructura física como Amazon, que entrega más de diez mil millones de artículos al año, puede cumplir con el acuerdo de París diez años antes, entonces cualquier empresa puede hacerlo”.

Bezos realizó el anuncio junto a Christiana Figueres, quien ejerció como jefa para el cambio climático de la ONU durante las negociaciones del Acuerdo de Paría, y quien además es fundadora del grupo de activistas climáticos Global Optimism.

“Con este paso, Amazon también ayuda a muchas otras compañías a acelerar su propia descarbonización”, dijo Figueres.

Parte de los esfuerzos se concentrarán en el proceso de reparto de los envíos con una flota de vehículos eléctricos.

"Los primeros vehículos eléctricos van a estar en la calle en 2021", dijo el ejecutivo que prometió que para 2024 habrá 100.000 de estos camiones de reparto.

Además, la empresa prometió que invertirá $100 millones en proyectos de reforestación, mediante una asociación con la organización Nature Conservancy.

Avances en acción climática

El anuncio de Bezos se produjo un día antes de una jornada mundial de manifestaciones para exigir acciones sobre el cambio climático, antes de una cumbre de la ONU sobre cero emisiones, el 23 de septiembre.

Amazon enfrenta una creciente presión para abordar su impacto ambiental, con más de 1.000 de sus trabajadores planeando ausentarse al trabajo el viernes como parte de la "Huelga por el Clima".

Preguntado sobre los empleados de Amazon que se unirían a la protesta, Bezos aseguró que era “totalmente entendible”.

"La gente es apasionada sobre este tema", dijo. "Todos en esta sala deberían ser apasionados por este tema".

Precisamente, los empleados emitieron su punto de vista en un mensaje por la red social Twitter en el que dieron la bienvenida a la iniciativa, pero aseguraron que mantendrán su protesta: "Hoy, celebramos. Mañana, estaremos en las calles".

Climate Pledge es una gran victoria... y estamos encantados con lo que los trabajadores han logrado en menos de un año. Pero sabemos que no es suficiente”, dijo el tuit del grupo Amazon Employees for Climate Justice.

Bezos dijo que espera que Amazon alcance una meta de 80% de uso de energía renovable para 2024, en comparación con alrededor de 40% actual, y 100% de energía renovable para 2030, en un camino hacia el carbono cero neto para 2040.

Esto implicará inversiones en proyectos e iniciativas de energía eólica y solar para frenar las emisiones de carbono en sus instalaciones, incluida su segunda sede, a las afueras de la capital estadounidense.

Bezos aseguró que ya habló con directores de otras compañías globales por el asunto y remarcó que está “encontrando mucho interés por sumarse a esta iniciativa”.

Por su parte, el principal activista de Greenpeace EE. UU., Gary Cook, opinó que las noticias del plan de Amazon eran positivas, pero que carecían de detalles sobre cómo se implementaría.

“Amazon es conocida por su velocidad, pero si Jeff Bezos quiere que Amazon sea un líder en el asunto del clima, necesita explicar exactamente cómo va a sacar rápidamente a la compañía del uso de combustibles fósiles para mantener nuestro planeta dentro del umbral de temperatura de 1,5 grados fijada en el Acuerdo de París con el que Amazon se ha comprometido ahora”, dijo Cook.