Medio Ambiente

Campaña 'Tibás recicla' recibe 6 toneladas por semana

Durante el 2015 el programa recicló 4,15 toneladas por semana, y los resultados han sido mayores en el 2016

Recoger la basura todas las semanas, destinar un camión para la recolección de desechos no tradicionales y realizar campañas de reciclaje periódicas son parte de las acciones que emplean algunos ayuntamientos para disminuir los indicadores de contaminación en sus comunidades.

Sin embargo; las autoridades cantonales consideran que los ciudadanos pueden colaborar con medidas como no entregar los residuos a personas informales.

Ingrid Sandoval, del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tibás, manifestó que otras recomendaciones son sacar los residuos únicamente el día que pasa el camión recolector, comunicar a la Municipalidad sobre anomalías y utilizar el servicio de recolección "Tibás recicla".

Hasta ahora, esa campaña permitió recolectar 4,15 toneladas de materiales de reciclaje por semana durante el 2015, mientras que durante marzo y abril de este año ese dato pasó a ser de 6,4 toneladas por semana.

LEA: Contaminación por plástico es nuevo reto ambiental del país

Los encargados de "Tibás recicla" destacan como principales logros de la iniciativa la unión local, el recorrido exhaustivo por casas del cantón, así como la educación y conciencia ambiental.

"En solo 2 meses de implementado el proyecto, la cantidad recolectada de residuos valorizables aumentó considerablemente", afirmaron los encargados.

Esa campaña traza rutas que permiten pasar por las casas a recoger los residuos que tengan las personas.

En San José, uno de los cantones en los que hay más problemas con la basura que llega a alcantarillas o ríos, una de las alternativas para reciclaje es el Centro de Recuperación de Materiales Valorizables, ubicado en Hatillo 2. Durante el primer cuatrimestre del 2016 ese lugar recibió 523 toneladas de materiales de reciclaje.

Papel y cartón, metales, plástico, vidrio y químicos ( toner y compuestos sellantes) son los materiales que se reciben en ese sitio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.