El Parque La Libertad se transformó este fin de semana en el “Mundo de las ODS”. Unos 500 menores en riesgo social celebraroon su día e ingresaron allí este fin de semana para vivir una fiesta en la que aprendieron y jugaron con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Niños de Río Azul, Patarrá, Gravilias, Los Guido, Calle Fallas, La Unión, San Marcos de Tarrazú, San Antonio de Escazú, Tibás, León de XIII y Barrio el Carmen, de Escazú, fueron los protagonistas de juegos, charlas, obras circenses y música para el aprendizaje de los 17 ODS.
Los ODS fueron adoptados por las Naciones Unidas en el 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas.
“En Costa Rica, la educación es la prioridad, pero la pobreza es una realidad. Nos unimos con diferentes instituciones para que ellos conocieran de los ODS de una manera creativa y pudieran también tener su fiesta”, dijo Patricio Morera, director ejecutivo del Parque La Libertad.
Esta no era una actividad cualquiera para celebrar el Día de la Niñez, como estaban en otro planeta, llamado el Mundo de la ODS, cada “turista” llegó con un pasaporte que se iba sellando cada vez que pasaban por cada uno de los 17 “países” en donde se les explicaba de cada objetivo.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves dice que Objetivos de Desarrollo Sostenible no son urgentes para Costa Rica
Al final, un espectáculo con obras circenses explicó los retos de aquí a 2030, pero también se les dijo como cada uno de ellos puede ayudar desde su casa al cumplimiento de estos objetivos.
“Es muy importante que ellos aprendan qué pueden hacer ellos para ayudarnos en esta ruta hacia el 2030. Todos ellos tienen un rol fundamental, no solo son los adultos del futuro, también ellos motivan el cambio en sus padres. He oído a papás y mamás decir que reciclan gracias a que sus hijos los han motivado”, manifestó Allegra Baiocchi, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.
Diferentes organizaciones de Naciones Unidas y de las instituciones públicas costarricenses participaron de la planificación del evento. Dentro de ellas estuvieron el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD,) la oficina de la representante residente de las Naciones Unidas, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Guías y Scouts y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
De manera paralela, se les brindaron a los padres y madres talleres sobre crianza respetuosa e información general de los ODS. Estos talleres fueron impartidos por el PANI y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
LEA MÁS: ONU advierte de importantes retrocesos socioeconómicos en Costa Rica