Monserrath Vargas L.. 12 diciembre, 2018
El Instituto Meteorológico Nacional informó que durante este jueves continuarán las condiciones atmosféricas estables y de pocas precipitaciones en el país. Foto: Archivo.

El 2018 está por terminar pero uno de los espectáculos celestes más esperados del año apenas comienza: se trata de las Gemínidas, la mejor lluvia de meteoros que los ticos podrán observar entre el jueves 13 y el viernes 14 de diciembre.

¿Qué se necesita para disfrutarla? Una silla plegable, una cobija o sábana para tenderse en el suelo, cielos oscuros y despejados de nubes, así como estar lejos de luces artificiales y tener los ojos bien abiertos.

Pero vamos por partes. Tome en cuenta que para observar las lluvias de meteoros, no es necesario un telescopio, ya que su paso es tan rápido que se requiere de un amplio horizonte para poder seguirles la pista, por lo que un instrumento de este tipo lo haría perderse el espectáculo.

“Para ver el fenómeno es recomendable buscar un lugar abierto, sin casas o árboles que tapen el cielo”, comentó Víctor Fung de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea) a La Nación.

Además, tome en cuenta que sus ojos necesitarán de entre 15 y 20 minutos para acostumbrarse a la oscuridad y así poder empezar a disfrutar el espectáculo.

Si bien esta lluvia de meteoros está activa desde el cuatro y hasta el 17 de diciembre, según explicó Alejandra León Castella, directora ejecutiva de Fundación Cientec, su pico máximo se espera el 14 de diciembre a las 6:30 a. m. en Costa Rica (12h 30m UT).

León aseguró que podrían observarse entre 100 y 120 meteoros por hora.

“Es una de las lluvias de meteoros especiales; es de las diez más grandes. Nos llega en la época seca, porque las Perseidas, caen en la época lluviosa de agosto, entonces no podemos verlas”, explicó León.

Tal y como dice la directora ejecutiva de Cientec, las Gemínidas tendrán las mejores condiciones para apreciarse debido a que suceden un día antes del Cuarto Creciente lunar, esto quiere decir que por lo menos la mitad de la noche tendrá cielos oscuros para ver la lluvia de meteoros.

Además, al contrario de otras lluvias que comienzan a disfrutarse cerca de la media noche, en este caso, podrá hacerlo a partir de las 10 p. m.

Inclusive la noche entre el 14 y 15 de diciembre también puede ser buena, aunque tendrá más interferencia lunar, según explicó Cientec en su sitio web.

Estas son algunas de las recomendaciones que puede seguir. Infografía La Nación.
Estas son algunas de las recomendaciones que puede seguir. Infografía La Nación.
Vista al cielo

Otra de las claves para disfrutar de esta lluvia de meteoros es saber identificar Gemini en el cielo.

Esta constelación de los gemelos se asemeja a dos personas paradas una, al lado de la otra, comentó Víctor Fung.

Gemini se puede buscar sobre el horizonte (al este), a partir de las 10 p. m, aunque si desea ayuda para ubicarse puede descargar las aplicaciones Sky Map (para Android) o Stars Chart (para iOS).

Al descargarlas solo deberá abrirlas y apuntar con el celular al cielo, para determinar dónde está la constelación.

“Si nos fijamos con atención, todos los meteoros parecen venir de dicha constelación, y por eso se dice que la “radiante” de esta lluvia está en Gemini, y de ahí su nombre”, manifestó Fung.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que durante este jueves continuarán las condiciones atmosféricas estables y de pocas precipitaciones en el país (...)se anticipan temperaturas frescas durante la madrugada y la noche, mientras que las temperaturas diurnas permanecerán muy cálidas”.

Así que abríguese, póngase cómodo y disfrute de la lluvia de meteoros.