Trabajos en nutrición y en energía hizo a dos investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) merecedores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2023, máximo galardón que brinda el Estado costarricense por la labor en esos campos.
La nutricionista especialista en bioquímica Georgina Gómez Salas fue anunciada como Premio Nacional de Ciencia y el ingeniero eléctrico Orlando Arrieta Orozco, que investiga sobre control de energía es el Premio Nacional de Tecnología.
Ciencia pensada en la salud
Gómez es profesora e investigadora del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la UCR. Su vida académica transcurre entre dar clases e investigar desde diferentes perspectivas la salud nutricional de los costarricenses, los micronutrientes, la salud y el comportamiento a la hora de comer. Ella ha realizado, junto con otros científicos de América Latina, el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS).
Como parte de esta investigación se han dado diversas publicaciones, entre las que destacan un estudio sobre el efecto en el peso de los ticos de la falta de frutas, verduras y pescado en la dieta, así como un análisis, según el cual, dos de cada tres costarricenses presentan sobrepeso u obesidad.
“Este es un trabajo de muchas personas. Yo quisiera compartir este premio con los investigadores del Instituto Latinoamericano de Nutrición en Salud, con mis colegas nutricionistas, que desde los hospitales, consultorios, gimnasios y las aulas trabajan con otros profesionales del área de la salud para lograr el bienestar integral de la población”, destacó la investigadora.
Para ella, el Premio es una motivación.
Aportes en tecnología
Orlando Arrieta, por su parte, ha dedicado su vida profesional al estudio de los sistemas automáticos de control. El investigador lo describe como algo que todas las personas tienen en los hogares, sitios de trabajo y vida cotidiana.
“Es la ingeniería o tecnología oculta, porque cuando funciona nadie se percata, cuando no funciona es cuando vienen los problemas. Los sistemas de control automático buscan, por medio de algoritmos, controlar una variable puntual”, explicó.
Según información suministrada por el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el trabajo de Arrieta ha influido en proyectos de eficiencia energética y almacenamiento de energía, aportando soluciones innovadoras y prácticas.
Además, el galardonado se desempeña como decano de la Facultad de Ingeniería, e investigador del Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (INII-UCR).
Esta es la edición número 44 de la entrega de los Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight. En esta ocasión, el jurado debió escoger entre 29 candidaturas. Desde 1960 hasta la fecha, 62 costarricenses han sido reconocidos. Durante este tiempo se han postulado profesionales en Ciencias Médicas, Microbiología, Geología, Física, Química, Matemáticas e Ingeniería.
Estos premios serán entregados el próximo 11 de enero.