El Nerdo del fútbol. 5 agosto

El pasado 2 de agosto se cumplió un año más del famoso partido que la Selección de Costa Rica ganó a la de Italia 1 a

Duelo entre Costa Rica e Italia, entonces campeona del mundo, en los Juegos Olímpicos de LOs Angeles 84.
Duelo entre Costa Rica e Italia, entonces campeona del mundo, en los Juegos Olímpicos de LOs Angeles 84.

0 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Aunque años después la FIFA decidió no catalogar ese como muchos otros juegos en categoría clase A, lo cierto es que aquel duelo ante los entonces campeones del mundo fue un soberbio campanazo de nuestro fútbol, quizás el primero ante el mundo futbolero.

Pues bien, poco más de 30 minutos de partido y mientras Marco Rojas y la zaga sacaban agua del bote, apareció una jugada de inspiración en la media cancha que llegó hasta Evaristo Coronado; el ariete morado no pudo rematar cómodo y tras el revote de la defensa apareció, como una centella con un remate que más bien parecía una bala, Enrique Rivers, para batir de fuerte derechazo a Walter Zenga. ¿Lo recuerdan, del mundial de 1990? Sí, el mismo portero que estuvo imbatido en aquella copa por 517 minutos.

Bueno, la victoria fue un partidazo y algo en que refugiarnos, porque el fútbol tico después de los “Chaparritos de Oro” a nivel internacional fue casi nulo pese a las muy buenas generaciones de futbolistas que tuvimos. Entonces, aunque ya eliminados y siendo el último juego de los Olímpicos nos conformamos con esa victoria hasta que llegó el mundial de 1990.

Les voy a contar que para mí no fue solo un gran gane. Yo tenía 3 años de edad y es el primer partido que recuerdo haber visto. Quizás mi recuerdo no es súper inmaculado pero vuelvo atrás y me parece estar viendo a mi papá gritando el gol narrado por “Pilo” Obando (q.d.D.g.) y, con el paso de los minutos, acongojado en un sillón durante el resto del juego; así que si tengo un primer contacto con el fútbol, se lo debo a una única fecha: 2 de agosto de 1984.

Quise compartir esto con ustedes y aunque me salgo del tema habitual de buscar datos o a veces hasta polémica en estos espacios, me parece interesante retroceder en la memoria al primer juego de fútbol. ¿Cuál es el suyo? ¿El más lejano que recuerde? ¿Qué historia tiene? ¡Cuéntenos!

Les voy a seguir contando: ya con un poco más de edad, cuando tenía nueve, fui por primera vez al estadio con mi papá. Era tanta su insistencia en convertirme en herediano que fuimos el 20 de diciembre de 1989 al Rosabal Cordero a ver Herediano-Saprissa. Ganaron los rojiamarillos 1 a 0, con gol del uruguayo Mario Orta... me parece estarlo viendo, estadio lleno, sábado por la noche... nunca se me olvida.

Unos días después fuimos a que yo conociera el viejo Estadio Nacional, en doble programación: Limón le ganó 5 a 1 a Palmares y luego Saprissa venció 4 a 1 a Puntarenas. Aquel Saprissa, de gran fútbol y jugadorazos como Medford, Evaristo, Flores, Díaz, Carlos Mario Hidalgo, Adonis y muchos más; digamos que desde esos tres partidos entendí mejor cómo era el asunto; me enamoré del fútbol.

Han pasado 35 años y me siento viejo contando esto, pero es un super recuerdo para atesorar. Gracias a Rivers, a Pilo, ¡al 2 de agosto! y, claro, a mi papá por el gusto que me dio por el fútbol

Ustedes qué me dicen. Cuál es el primer partido que vieron. O la primera vez que lo llevaron al estadio. ¡Aquí les espero!